España: catedráticos y escritores piden declarar Cataluña zona libre de cultivos transgénicos

Idioma Español

Cataluña tiene ya más de 16.000 hectáreas de maíz transgénico, lo que comporta unas "enormes posibilidades de contaminación", que, al tratarse de ADN, "es irreversible"

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS) Catedráticos, escritores y diputados de ICV y CiU han firmado un manifiesto en el que piden declarar Cataluña zona libre de cultivos transgénicos, de cara la próxima entrada en vigor de un decreto de la Generalitat que permite la coexistencia de estos cultivos modificados genéticamente y los tradicionales.

La Plataforma Transgénicos Fuera recordó que Cataluña tiene ya más de 16.000 hectáreas de maíz transgénico, lo que comporta unas "enormes posibilidades de contaminación", que, al tratarse de ADN, "es irreversible".

A esta situación se añade la "falta total de control institucional de la normativa europea" que regula también la coexistencia de cultivos, y la "irresponsabilidad y negligencia" de la administración en los casos de contaminación detectados.

El decreto catalán, que está en periodo de información pública, "impide mantener el nivel cero de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) establecido en la agricultura ecológica", lo que "la coloca en una situación muy grave para su supervivencia".

Entre las críticas, figura también que la normativa catalana sólo incluye medidas a desarrollar en los campos de cultivo y "no tiene en cuenta las otras vías por donde llega la contaminación", como son "el transporte, envasado y elaboración".
En opinión de la Plataforma, el proyecto de decreto "contrasta con la tendencia europea de fomentar procesos de decisión participativos que han desembocado en declaraciones de regiones y municipios libres de transgénicos".

Así, Francia cuenta con 1.250 localidades con esta distinción, Italia, con el 80% de su territorio y Gran Bretaña, con 60 áreas que suman 15 millones de habitantes.

Infobolsa, Internet, 5-3-05

Comentarios