España: los Verdes piden al Gobierno un etiquetado efectivo de productos con sustancias modificadas genéticamente

Idioma Español

Mediante Proposición No de Ley sobre medidas de precaución y control de los cultivos transgénicos para su debate en la Comisión de Agricultura y Pesca presentada por el diputado y portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido para asi "garantizar el etiquetado efectivo y visible de los productos que contienen sustancias modificadas genéticamente, para que el consumidor pueda tener toda la información disponible"

Los Verdes, que instan a la Administración central a "aplicar, como principio rector, en las autorizaciones de variedades comerciales y de plantaciones transgénicas, el principio de precaución", piden, asimismo, no autorizar ninguna variedad más de maíz modificado genéticamente y la retirada de autorización del maíz MON 810 "hasta que no se haya producido la revisión de la Unión Europea con un resultado positivo", además de garantizar la retirada efectiva y la no plantación del maíz BT 176.

También reclaman del Ejecutivo la aprobación de un decreto de coexistencia de cultivos transgénicos con convencionales y ecológicos, que extreme las condiciones y garantías de seguridad y transparencia, en la línea de las propuestas realizadas por la organizaciones ecologistas, agrarias y rurales españolas, como Greenpeace, COAG, Amigos de la Tierra y otras.

Por otra parte, Los Verdes demandaron al Ejecutivo que "regule, evalúe y limite los riesgos" de la nanotecnología y la bionanotecnología, bajo el "principio de precaución".

Según este grupo, que también presentó una Proposición No de Ley en el Congreso con esta solicitud, la nanotecnología es una técnica que abre muchas expectativas, pero también muchas incertidumbres y riesgos para el Medio Ambiente y para la salud de las personas.

Por tanto, a su entender, "la ausencia total de una normativa que regule la investigación, la experimentación, la producción, manipulación, comercialización, liberación y circulación de productos nanotecnológicos y bionanotecnológicos, y su convergencia con la ingeniería genética, es una fuente de riesgos imprevisibles, de potenciales daños irreversibles y de inseguridad jurídica, económica y ambiental".

En este sentido, cita un Informe del año 2004 de la Royal Society del Reino Unido que "indica ya la necesidad de una amplia regulación jurídica de estas nuevas tecnologías, por los riesgos potenciales y la incertidumbre que conlleva".

Garrido denunció que en la actualidad hay en circulación en España nanopartículas, nanotubos y nanocápsulas, en diversos mercados y actividades, sin ningún censo, control o evaluación de sus efectos, algo que califica de "inadmisible" y que, a su juicio, "violenta cualquier criterio de prudencia y de seguridad".

"Las pesadillas de la humanidad se han concentrado en lo infinitamente grande (los meteoritos que chocan sobre la Tierra), pero la nanotecnología abre las puertas a una nueva forma de pesadilla, asociada a lo infinitamente pequeño. No se trata de recusar esta nueva tecnología, sino de ponerla bajo control y evaluación", aseveró Garrido

Portal del Medio Ambiente, Internet, 5-10-06

Comentarios