España: militantes contra los transgénicos actúan en Lleida

Idioma Español

Sefrià. Protesta por un juicio inminente. Un activista se enfrenta a 4 años de cárcel acusado de agredir a un policía

Dos activistas antitransgénicos se colgaron ayer de las murallas de la Seu Vella de Lleida para denunciar la proliferación de productos genéticamente modificados y reclamar el sobreseimiento de la denuncia presentada contra un destacado militante de la organización, Josep Pàmies, miembro de Assemblea Pagesa, para el que la fiscalía pide cuatro años de cárcel. El colectivo ha organizado el domingo una manifestación en la ciudad que secundarán 200 entidades españolas, francesas e italianas, dijo ayer el portavoz, Gerard Batalla.

Los organizadores critican el escaso interés que muestran las administraciones para frenar la expansión de cultivos transgénicos y denuncian ser víctimas de campañas de descrédito. "Nos criminalizan a base de juicios", aseguró Pàmies. La movilización del domingo empezará ante la sede del rectorado de la Universitat de Lleida, a la que acusan de "promover solo investigaciones con productos modificados".

PRISIÓN Y MULTA

La protesta de ayer forma parte del programa de acciones iniciado el pasado sábado en apoyo a Pàmies, que el lunes será juzgado en Lleida por un presunto delito de atentado contra la autoridad y por otro de lesiones. Además de los cuatro años de prisión, la fiscalía solicita una indemnización de 50.000 euros. Este será el segundo juicio en menos de un año que sienta en el banquillo a un militante contra los transgénicos de Lleida.

Los hechos que se juzgarán el lunes se remontan al 13 de septiembre del 2003, cuando Pàmies participó en una protesta, con otras 50 personas, para reclamar al Gobierno del PP que prohibiera la plantación de especies experimentales en España. La movilización finalizó ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde 13 manifestantes iniciaron un encierro hasta ser recibidos por las autoridades. La agresión de la que está acusado Pàmies se habría producido al entrar.

El Períodico, España, 7-06-07

Comentarios