España único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala

Idioma Español
País Europa

"España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, y suma más de 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias", denuncia Greenpeace ante la celebración en el Día Mundial contra los organismos modificados genéticamente

Según datos de la ONG, el 72% de esta superficie corresponde a Aragón y Cataluña, que suman 32.000 y 25.300 hectáreas de estos productos, respectivamente. La cornisa cantábrica, sin embargo, constituye todo un "reservorio", un "banco genético in situ de maíces tradicionales".

Los organismos modificados genéticamente (OMG) son organismos vivos que han sido creados artificialmente manipulando sus genes. La diferencia "fundamental" con las técnicas tradicionales de mejora genética es, según Greenpeace, que "permiten franquear las barreras entre especies" para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.

Greenpeace afirma que aún no se han constatado que los rendimientos de las cosechas aumenten con los OMG, que "no son una solución al hambre" y que, al contrario de lo que se piensa, exigen utilizar "muchos más pesticidas" en el cultivo.

Otros datos de esta ONG advierten de que cada año llegan a España seis millones de toneladas de soja, de las que aproximadamente el 66% es transgénica, y de que "se está experimentando con genes de pez en tomates; de vaca en plantas de soja; de polilla en manzana y de rata en lechugas".

Protestas por toda España ante los "efectos irreversibles e imprevisibles" que puede generar en el medio ambiente (tóxicos, pérdida biodiversidad) y en la salud humana (nuevas alergias, afecciones inmunológicas), más de 30 organizaciones agrarias y ecologistas organizarán actividades de protesta e informativas en las calles y supermercados españoles.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que también participará en estas acciones, opina que los OMG "no aportan nada ni a la agricultura ni a los consumidores" y que "no resuelven el problema de los pesticidas ni del hambre en el mundo".

Estas actividades culminarán con "una gran manifestación" el 18 de abril en Zaragoza, el lugar "simbólico más adecuado", por ser Aragón la comunidad que más transgénicos cultiva.

Eco Diario, Internet, 8-4-09

Comentarios