Feria de semillas nativas conmemora Día de la Tierra en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

En el marco del Día Internacional de la Tierra, La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala –REDSAG-, realizó el 22 de abril la V Feria Nacional de semillas criollas y nativas, en Chichicatenango, El Quiche

La Feria contó con la presencia de autoridades indígenas del Quiche y más de 300 campesinos y campesinas, de 50 organizaciones de diferentes lugares del país.

En el evento intercambiaron opiniones y experiencias relacionadas con la problemática y las estrategias campesinas de conservación y defensa de la agro-biodiversidad y la tierra.

Los intercambios se concretaron a través de foros públicos, debates, mesas temáticas de trabajo, giras para ver experiencias campesinas y el trueque de semillas criollas y nativas.

Ronnie Palacios, Coordinador de la REDSAG, indicó que "Guatemala es considerado un país megabiodiverso, al ser parte de una de las zonas del planeta con mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado y centro de origen y diversidad genética de algunas de las especies vegetales más importantes en la alimentación de la humanidad".

"Pese a esta riqueza biológica y la riqueza que aún provee la Madre tierra, Guatemala es también uno de los países del planeta más desiguales, con los mayores índices de subdesarrollo humano, de pobreza y desnutrición", destacó el especialista.

Sostuvo además, que "existen varias amenazas como el cambio climático, la contaminación ambiental, la introducción de organismos de especies exóticas invasoras, pesca, el uso incontrolado de plaguicidas, la deforestación, entre otras".

El coordinador de REDSAG propone el cumplimento del Convenio sobre la diversidad biológica ratificado por Guatemala el 21 de febrero de 1995, por medio del Decreto Legislativo 5-95, con medidas de corto, mediano y largo plazo, para reducir las amenazas que actualmente afronta la tierra y la biodiversidad en el marco del desarrollo local sostenible.

Agencia Púlsar, Internet, 24-4-09

Comentarios