Filipinas: Greenpeace pide retirar un tipo de maíz transgénico aprobado para el consumo

Por EFE
Idioma Español
País Asia

Aseguran que contiene ciertos elementos tóxicos para los mamíferos

La organización ecologista Greenpeace ha exigido la retirada de un tipo de maíz transgénico aprobado para el consumo en Filipinas que, según denuncia un nuevo estudio científico, contiene ciertos elementos tóxicos para los mamíferos.

Un equipo de tres especialistas independientes franceses ha hallado que la variante 863 del maíz transgénico «Mosanto» (MON) generó toxinas en los riñones e hígado de ratas de laboratorio a las que suministraron el alimento, informó un comunicado del grupo defensor del medio ambiente.

Los científicos tomaron como referencia las muestras de maíz remitidas a la Comisión Europea para que esta institución diera el visto bueno para la comercialización en la Unión Europea, lo cual sucedió sin problemas aún teniendo en cuenta los riesgos para la salud que denunciaron Greenpeace y varios Estados miembros.

El MON-863, aprobado para el consumo en Filipinas en octubre de 2003, está genéticamente modificado para producir su propio insecticida para matar a los parásitos del subsuelo y dispone además de un código genético especial que le hace más resistente a los antibióticos.

«La aprobación de un transgénico no es una garantía de su seguridad», subrayó el representante para Ingeniería Biogenética de Greenpeace en el Sudeste Asiático, Daniel Ocampo, quien insistió en la peligrosidad de la manipulación genética de los alimentos por la falta de resultados de estudios a largo plazo sobre sus efectos en las personas.

El caso de esta variedad de maíz transgénico, destacó, es el primero en haber demostrado que un producto transgénico aprobado para el consumo en un mercado tan importante como la UE provoca daños en órganos internos, tal y como confirma a su juicio la investigación de los científicos galos.

Filipinas ha autorizado hasta el momento para el consumo humano a hasta 25 alimentos transgénicos, y otros cuatro pueden emplearse en piensos para animales.

Hace un mes, Greenpeace ya solicitó a las autoridades filipinas que suspendieran la venta de los arroces LL-601 y LL-602, fabricados ambos por el grupo farmacéutico alemán Bayer y prohibidos para el consumo humano en otros países.

La Voz de Galicia, España, 14-3-07

Comentarios