Foro Pueblos Indígenas: observaciones a la “Declaración” de Bariloche y Elaboración de un plan de Acción

Idioma Español

El Foro de Pueblos Indígenas que viene sesionando previa y durante el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras áreas protegidas, ya se encuentra en recta final con respecto a las intensas jornadas de trabajo que ha tenido en estos últimos días

Hasta el momento, “satisfacción” es el término que se podría utilizar para graficar el ánimo y disposición que han tenido los participantes indígenas en este encuentro autoconvocado y que busca, entre otros aspectos, generar un importante nivel de incidencia en el marco de las resoluciones que tendrá este Congreso, como también, de definir posturas políticas relativas a sus derechos frente a los Estados y sectores conservacionistas a través de un plan de acción.

Justamente, este jueves, desde primera hora, una Comisión mandatada por el Foro en sesión, se abocó a analizar y hacer las respetivas observaciones a la denominada “Declaración de Bariloche” y a la elaboración de un plan de acción.

Asimismo, en los últimos días, las representaciones indígenas se han reunido sectorialmente, ya sea por Países o bien, como Meso América o Sud América, para tratar los temas vinculantes a sus intereses sobre Áreas Protegidas en sus territorios ancestrales.

Desde este punto de vista, el Foro Indígena a sostenido una serie de reuniones con las instancias organizadoras del congreso, las que a juicio del Foro, se han realizado en un marco de respeto, propuesta, construcción y en algunos casos, de alianzas estratégicas, como ha ocurrido con UICN a quien los indígenas presentaron una serie de indicaciones, basadas principalmente en la necesidad asumir acuerdos y mandatos adoptados en encuentros anteriores, como Durban y que no se han cumplido o bien, se han hecho de manera insuficiente.

Una de las observaciones generales sobre la Declaración de Bariloche, es la falta de consideración a la existencia de los Pueblos Originarios y sus Derechos, lo que ha juicio del Foro, debe ser revertido para establecer un nuevo marco de relación y de respeto.

Derechos exigidos para su reconocimiento e implementación

Los Derechos exigidos por los Pueblos Indígenas se basan en la libredeterminación, Tal como ya esta establecido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, los pueblos "En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural."

Al respecto, el Foro Indígena ha exhortado a los estados y conservacionistas que estos derechos deben ser atendidos e implementados en las políticas que se definan. El 13 de Septiembre fue aprobada la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas, crea una nueva situación para la relación entre los estados y los pueblos indígenas, poniendo un marco de derechos.

La Declaración reconoce a los pueblos indígenas como titulares del derecho a la libre determinación, principio matriz.

En efecto, los indígenas han hecho una analogía, “El derecho a la libredeterminación se puede comparar con el derecho más importante para el ser humano como sujeto individual: El derecho a la vida. El derecho a la vida es para el ser humano lo que el derecho a la libre determinación es para un pueblo. En esta línea, se vuelve impensable su no reconocimiento”.

La Declaración tiene efectos jurídicos y políticos, ya que son determinantes al atender e interpretar las Convenciones de Derechos Humanos vinculantes para los estados, más la jurisprudencia abundante. Por lo tanto, su aprobación no es solo un acto de buenas intenciones ni tampoco de principios, sino viene a encausar estándares de derechos que constituyen una referencia obligada para una nueva relación política ente estados y pueblos indígenas.

Para el Foro, estos son puntos centrales que no pueden ser desconocidos y que deben estar incorporados en las respectivas declaraciones y políticas que se implementen.

Áreas Protegidas bajo amenaza

Al señalar el Foro la necesidad de establecer una nueva relación, lo hace en base al necesario reconocimiento que se debe asumir de que las Áreas Protegidas se han impuesto en su mayoría en territorios ancestrales, muchas veces de manera violenta y transgresoras en derechos fundamentales y que han causado desplazamientos forzados de poblaciones.

Como antitesis, grandes extensiones de territorios se han otorgado a grandes corporaciones y transnacionales, también en desmedro de sus derechos, quienes se han dedicado a realizar actividades extractivas y de sobreexplotación de los recursos naturales y biodiversidad, con graves saqueos y destrucción, así lo han identificado dentro del Foro.

Por ello, los indígenas han puesto la alarma, porque los territorios denominados como nacionales y las áreas protegidas de toda latinoamérica son lugares bajo amenaza porque constituirían objetivos para los intereses económicos por la biodiversidad, recursos como agua, petróleo o madera.

La Cosmovisión Indígena: Una gran oportunidad para una efectiva Conservación

“La conservación desde la cosmovisión hace parte de nuestro proyecto de vida”, señalan en uno de los documentos que vienen elaborando al interior del Foro, reiterando que es contraria a los modelos extractivistas y de acumulación de riquezas como son los proyectos forestales de gran escala, los megaproyectos mineros y de hidrocarburos y los de infraestructura que erosionan los ecosistemas por los impactos nocivos que generan. Esos modelos contrariarían los principios de conservación porque lo que buscarían es la acumulación y la sobreexplotación de los recursos, amenazando la naturaleza y poniendo en riesgo todas las formas de vida, señalan los indígenas.

Con este diagnóstico, señalan que, además de verse bajo amenaza las Áreas Protegidas por los intereses económicos de compañías, también este tipo de actividades directa e indirectamente van afectado los ecosistemas y biodiversidad en estos territorios, ya que existen en su mayoría en las inmediaciones.

Mapuexpress, Internet, 4-10-07

 

Comentarios