Forum Pan-Amazónico en ciudad brasileña de Manaus del 18 al 22

Idioma Español
País Brasil

Un Forum Social Pan Amazónico se instalará en la ciudad brasileña de Manaus del 18 al 22 del corriente para abordar cuestiones específicas de esa región suramericana que comprende nueve países

Río de Janeiro, 9 ene (PL) El encuentro es previo el Forum Social Mundial, que sesionará en Porto Alegre del 26 al 31 de enero.

En la cita de cinco días se examinarán cuestiones relativas a la construcción de "otra Amazonía posible" en la que estarán presentes delegados de movimientos sociales de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

El tema de este IV Forum será Diversidad, Soberanía y Paz, con base a la lucha de los pueblos de la región para preservar sus recursos, la biodiversidad y sus culturas.

Aclaró el coordinador del comité organizador, José Rocha, que en cuanto a la cuestión de la soberaía se abordará el papel de los movimientos sociales en el mantenimiento de este principio.

Indicó Rocha, también miembro del la Central Unica de Trabajadores del Amazonas, que en lo relativo a la paz entendemos que vivimos en un escenario de relativa calma aunque la realidad de Río de Janeiro, con su desbordada violencia urbana, es un desafío.

La agenda prevé igualmente el estudio de asuntos tales como la preservación de la biodiversidad, diversidad social, política y cultural de los pueblos que integran esa región, informó el secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Amazónico, Fabio Abdala.

El Forum Social Pan Amazónico es un espacio de interacción e intercambio, en el cual se discuten temas centrales en términos de políticas públicas e infra estructura, como la producción familiar agro extractiva, indicó.

Rocha subrayó que los participantes pretenden buscar un orden político, económico y cultural alternativo al modelo liberal.

"Los pueblos de América, de modo general, están enfrentando el desafío de proponer un modelo económico alternativo a ese que viene siendo impuesto por el gobierno de Estados Unidos y por las grandes compañías norteamericanas", apostilló.

Prensa Latina, Internet, 9-1-05

Comentarios