Fracasa un nuevo intento de ratificar el CAFTA en el Parlamento nicaragüense

Idioma Español
País Nicaragua

Sandinistas afirman que poner en vigencia el CAFTA llevaría a la muerte al sector agropecuario

Un nuevo intento del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y sus aliados por ratificar hoy el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA), fracasó en el Parlamento nicaragüense.

Después de fuertes confrontaciones entre legisladores a favor y en contra del convenio, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, declaró cerrada la sesión.

Según los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), poner en vigencia el CAFTA llevaría a la muerte al sector agropecuario, del cual dependen más de tres millones de personas.

La congresista sandinista Alba Palacios rechazó una iniciativa del liberal Carlos Noguera, quien propuso al plenario aprobar el tratado "porque beneficiaría a Nicaragua que tiene la economía más pequeña de Centroamérica".

Palacios acusó al PLC de haber pactado con el gobierno servil a Washington del presidente, Enrique Bolaños, para favorecer a los grandes empresarios de este país.

"DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN"

El líder del FSLN, Daniel Ortega, denunció recientemente que el CAFTA es "una nueva forma de dominación y explotación", porque "quieren robarnos las riquezas, los recursos naturales y entregar la Patria" a la gran nación imperial.

Ortega reveló un documento que el Gobierno le oculta a la población para que no se conozcan las desventajas del mencionado convenio.

Ese texto, asegura, indica que el CAFTA tendrá muy poco impacto para solucionar los graves problemas sociales que afectan a la mayoría de los nicaragüenses.

Deja claro, acotó el ex presidente, que hasta el 2010 habrá un incremento de la pobreza extrema.

El líder sandinista subrayó que el sector agropecuario, que es el principal generador de empleo y de divisas de Nicaragua, sería el más afectado.

ALBA

Ortega dijo que en contraposición al acuerdo promovido por Estados Unidos, surge la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promocionada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El ALBA es un modelo de integración, es la esperanza de los pueblos para enfrentar el neoliberalismo y las desigualdades, subrayó.

El Frente y sus aliados agrupados en la Convergencia Nacional, exigen la aprobación de un grupo importante de resoluciones para proteger a los sectores vulnerables.

Entre éstas se encuentran las de microfinanzas, comercial, competencia, antimonopolio, la de comercio exterior, garantías recíprocas a la pequeña empresa, la de aguas, delitos ambientales y bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

Asimismo, la de biodiversidad, seguridad alimentaria, fomento de la producción y la de procesamiento, comercialización y consumo de la leche.

Europa Press, Internet, 21-9-05

Comentarios