Gobierno colombiano arremete contra autoridades ambientales en favor de trasnacionales

Idioma Español
País Colombia

La crisis ambiental y social, supuestamente generada por la oleada invernal recientemente vivida y cuyos coletazos todavía se sienten en Colombia, ha sido aprovechada por el gobierno de Manuel Santos para pretender pasar reformas legislativas y actos administrativos con el amparo de la declaratoria de Estado de Emergencia

 

Esta suerte de oportunismo gubernamental se refleja entre otros, en la intención de transformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) –autoridades regionales en materia ambiental- al punto de ponerlas a discreción de las órdenes presidenciales.

 

Esto significa la centralización del control y gestión ambiental de las regiones en el Ministerio de Ambiente, lo cual es una grave afrenta al concepto de territorialidad y descentralización vigentes en la Constitución Política Colombiana.

 

Ante esta situación el Parlamentario del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo, ha convocado a los actores sociales del Valle del Cauca a debatir esta arremetida gubernamental y sus implicaciones.

 

Arias Castillo enmarca la iniciativa en un escenario de denuncia del afán del gobierno nacional en disponer todos los aparatos del Estado al servicio de las industria extractivas, el agronegocio, el “Biocomercio” y la minería.

 

En conversación con Radio Mundo Real, Arias Castillo explica el fondo de una supuesta cruzada anticorrupción en las Corporaciones Autónomas Regionales: “que dependan más –las decisiones ambientales- de las órdenes de las transnacionales que de las sensibilidades de la propia población dispuesta a movilizarse como evidentemente ha ocurrido, pero traicionada frecuentemente por la Casa de Nariño”, sede del Ejecutivo colombiano.

 

Entre otras denuncias en cuanto a acciones concretas gubernamentales para favorecer el agronegocio y las industrias extractivas, Arias Castillo señala la eliminación “de un plumazo” de la denominada Unidad Agrícola Familiar que impedía el acaparamiento de tierras mediante compras de más de mil hectáreas por parte de las transnacionales.

 

Llama la atención el Parlamentario de la coalición opositora de izquierda colombiana, el Polo Democrático Alternativo, acerca de lo que significa que las decisiones ambientales en las regiones estén en el escritorio del Ministerio de Ambiente, por fuera de la posibilidad de definición de las comunidades y organizaciones sociales de las localidades; más a favor de lo que el gobierno de Uribe llamó “Confianza Inversionista”, y que en este gobierno serán las “Locomotoras del Desarrollo”.

 

Además da algunas puntadas acerca del veneno con que viene cargado el Plan de Desarrollo planteado por el Gobierno Santos, en clave de la propuesta del Banco Mundial para América Latina.

 

También habla de las transnacionales que desde la propia región latinoamericana -en especial Brasil- coadyuvan con los megaproyectos y el acaparamiento de tierras.

 

Radio Mundo Real, Internet, 15-2-11

Comentarios

23/03/2011
anotaciones, por asr
Colombia esta dividida en departamentos entre los que estan Valle del cauca y Cauca.
Es en el Valle del Cauca en donde está la mayor extensión de cultivos de caña de azúcar y no en el Cauca.
Lo de las CAR´s es una realidad, pero dichas corporaciones tampoco cumplen con sus funciones y están enlodadas de corrupción.
El Polo Democrático en este momento es uno de los partidos politicos mas desprestigiados al ser objeto de investigación por corrupción (el alcalde de bogota y su familia implicados en el escandalo de las contrataciones).

23/03/2011
Aporte, por ASR
Es cierto lo dicho en este artículo, pero también es cierto que la CAR han sido por décadas las entidades mas parasitas y corruptas. Anualmente tienen recursos que despilfarran y las acciones ambientales de las que están encargadas quedan desdibujadas por dicha corrupción. Menciono el caso de Corpouraba por ejemplo, una entidad que ha permitido la explotación de bosques por parte de multinacionales.
Car Cundinamarca, por muchos años tuvo en su junta directiva al zar productor de papa quien arrazó páramos enteros de Cundinamarca y Boyacá.

En fin hay un sinnumero de ejemplos, y considero que los integrantes del Polo Democrático son los menos indicados para hablar de corrupción en el país, pues cabe mencionar que el alcalde de bogota y su familia estan implicados en el escandalo de las contrataciones y uno de sus secretarios de educación es también investigado por su accionar en la construcción de colegios que no valen ni la mitad de lo que realmente costo su construcción.
Si esta es la representación del pueblo, imaginense ud. a donde iremos a llegar????