Greenpeace Chile denuncia tala ilegal de alerces en Parque Nacional por empresa forestal "fantasma"

País Chile

La ONG alerta de que la empresa responsable, Rio Puelo S.A, no cuenta con antecedentes y en su web aporta datos y teléfonos inexistentes

La ONG Greenpeace ha denunciado las actividades de tala ilegal de alerce en el Parque Nacional Alerce Andino, en la Región de Los Lagos (centro sur), 20.000 hectáreas de bosques de este tipo de conífera de lento crecimiento y excelente madera que se encuentra en peligro de extinción y que tiene en esta zona uno de sus principales refugios.

La responsable, según declaraciones de la ONG recogidas en el diario 'La Nación', es una empresa forestal "fantasma" ubicada en las cercanías del recinto llamada Río Puelo S.A.

Tras un registro fotográfico, mapas georeferenciados del área y una exhaustiva investigación de más de seis meses, Greenpeace alerta de estas actividades de tala ilegal y de la construcción de senderos de penetración también ilegales por parte de esta compañía instalada en la rivera norte del Estuario del Reloncaví y que limita al norte con el Parque.

Greenpeace también acusó a la Corporación Nacional Forestal, (CONAF), de "escudar" a dicha empresa privada a través de planes de gestión de madera muerta, extendidos para la explotación de sus propiedades.

"La explotación ilegal de alerce sobrepasa todo tipo de límites", señala el ingeniero forestal y coordinador nacional de la Campaña de Bosques de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera. "Solicitamos como primera medida al Gobierno, y en particular a CONAF, que prohíba la aprobación de planes de gestión de alerce en toda su área de distribución, así como la comercialización de la especie".

"Si esto no se realiza en dos semanas, acudiremos a todas las instancias jurídicas y políticas, nacionales e internacionales, a fin de proteger y conservar esta áreas especiales y esta emblemática especie", advirtió al diario este portavoz de Greenpeace.

Asimismo, Herrera destacó la gravedad que supone la intervención en un área protegida emblemática de esta X Región, donde además, no existe una marca o indicación en el terreno por parte de la CONAF que señale el límite del parque, facilitando así la entrada por parte de la empresa a través de los caminos de penetración ilegales.

PROCEDENCIA "FANTASMA" Y DATOS FALSOS

En este caso de la tala ilegal de esta especie en extinción en el Parque Natural Greenpeace también responsabiliza al Gobierno por la escasa protección y fiscalización existente en las áreas protegidas que son de su propia administración y protección; y a la empresa, que aparentemente "ha burlado" las medidas fiscales impuestas por CONAF, extrayendo madera de alerce del Parque.

Además, Greenpeace ha interpuesto en contra de la empresa una denuncia en el Juzgado Civil Número 2 de Puerto Montt, para obtener la paralización total de las obras ejecutadas dentro del Parque, tanto en la construcción de caminos o senderos de penetración, como de las instalaciones destinadas a la explotación de la madera de alerce.

En este sentido, la ONG ya ha advertido de la falta de antecedentes de la empresa, e incluso de los datos falsos que ésta publica en su página web. Según informaciones de algunos habitantes de la zona, Río Puelo "no trabaja durante los meses de invierno cuando existen malas condiciones climáticas" y sus actividades forestales comienzan aproximadamente desde el mes agosto en adelante.

La madera se transporta en barcazas, después de las 20 horas desde el muelle de la empresa hasta Caleta Arenas, con rumbo norte. Las oficinas y teléfonos de la empresa forestal que aparecen en su página web, tanto en Puerto Montt (a 46 kilómetros del Parque) como en Temuco, no existen, haciendo que ésta sea, literalmente, "una verdadera empresa fantasma".

En algunos registros públicos, la ONG ha comprobado que la compañía forestal aparece con el nombre de Asturias S.A y según la escritura pública del acta de la junta de extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 12 de enero ante el notario Alberto Mozó Aguilar, y publicada en el diario oficial con fecha 10 de marzo de 2005, aparecen como accionistas de la empresa los señores Miguel Retamal Fabry y Fernando Rigaud Gandini.

Indymedia Argentina, Internet, 8-8-05