Guatemala: Cunén dice NO a presencia minera en su territorio

Idioma Español
País Guatemala

Setenta y un comunidades del municipio de Cunén en el departamento de El Quiché acudieron a los centros de cada aldea y caseríos para definir el futuro inmediato de la población ante la amenaza que representa la autorización de licencias de exploración y explotación minera en su territorio

Bajo la coordinación del Consejo de Comunidades de Cunén, Consejos Comunitarios de Desarrollo, alcaldes comunitarios, líderes comunitarios, religiosos y el respaldo del acuerdo municipal emitido con fecha 23 de septiembre de 2009, las comunidades del casco urbano y rural fueron convocados para el martes 27 de octubre, para definir la posición de todos ante cuatro licencias concedidas para la exploración y explotación minera en el municipio.

Desde primeras horas del martes, los habitantes fueron concentrándose en los centros de cada poblado en donde expresaron su posición ante las actividades mineras, ante los ojos de las autoridades locales estructuradas en COCODES, alcaldías auxiliares y la presencia de observadores nacionales e internaciones, organizaciones sociales y representantes de diversas comunidades indígenas del país.

Tras la jornada de consulta en el área rural, la población del casco urbano se hizo presente por la tarde en el parque central para dar a conocer su posición, 18 mil novecientos veinticuatro participantes dijeron no a la presencia de empresas nacionales y transnacionales para apropiarse y explotar los recursos naturales de las comunidades de Cunén.

Diego Us, presidente del Consejo Comunitarios de Desarrollo de Llano Largo, aldea localizado a 13 km. del casco urbano, califica este ejercicio comunitario de excelente con la afirmación de ser dueños de los territorios y no de los gobiernos. La consulta resulta ser una bendición, recalca Us, porque protege a la comunidad contraviniendo a los gobiernos y diputados que cuando ostentan el poder venden al pueblo y todo ser humano, tomando a la población como juguete político.

Osmundo Oxlaj, miembro del Consejo de Comunidades de Cunén al dar a conocer los resultados expreso “la cantidad de participantes a superado el número de votos comparado a la última actividad de elecciones desarrollado en el municipio”, a la vez denuncio las intensiones de un partido político de bloquear y desinformar a la población para no ejercer su derecho y el intento de impedir realizar la consulta en las comunidades de Chijam, Flores Pajales y Chiúl, sin lograr su cometido.

Domingo Hernández de Junta Cargadora de Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej recalcó “La consulta es una primera etapa de articulación de las comunidades en la defensa de la Madre Tierra, los bosques, el agua, las siembras; las cuales están en peligro por la presencia de las transnacionales”, además Hernández enfatizó “Las comunidades son los actores directos en un ejercicio positivo, en el uso de sus derechos como ciudadanos, en donde la población muestra su rechazo a la presencia de las transnacionales, contra de la destrucción de la Madre Naturaleza y contra el enriquecimiento de unos pocos de los recursos que posee los territorios indígenas”.

Domingo Hernández, concluye sobre el evento como una llamado de atención y a la creación de la conciencia colectiva para los pueblos del mundo, además de ser una acción dentro de la visión de los Pueblos Indígenas al no pensar únicamente en el presente, sino en el futuro para garantizar la vida de de sus hijos, nietos y Madre Tierra.

Por aparte Pablo Zeto, de FUNDAMAYA quien participo junto a las autoridades indígenas del área Ixil como observador de este proceso, califico el hecho como la reafirmación de una práctica y tradición propia del Pueblo Maya en su derecho a ser consultado y a tomar decisiones en consenso. Un ejercicio altamente democrático en donde la participación de ancianos, ancianas, niñez y juventud fue masiva.

A la vez Zeto mencionó que este proceso como la recuperación de esta práctica en el municipio de Cunén y otros pueblos del país, constituye la aplicación de su derechos reconocido en el Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, “Este ejercicio es para recuperar y proteger los recursos naturales, para el bien de toda la humanidad y no la aplicación de políticas como los realizados por el sistema de partidos políticos que se convierten en empleados de las empresas transnacionales”, concluyó.

La población Xinka de Santa María Xalapán Jalapa, también se hizo presente como observador en este proceso, Juan Antonio Jiménez uno de los voceros sobresalto la unidad demostrada en la consulta, la voluntad de participación y el rotundo no emitido por la población al sentir la amenaza de la presencia de la actividad minera en el municipio.

La población que estuvo a la espera de los resultados hasta altas horas de la noche del martes 27 de octubre, escucho de miembros de El Consejo de Comunidades de Cunén, que el próximo paso a seguir es la entrega oficial de los resultados a los Tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en el congreso nacional harán entrega a cada bancada de los partidos, a la Junta Directiva y la Comisión de Energía y Minas, así mismo se hará entrega de copias a la Procuraduría de Derecho Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Ministerio de Energía y Minas.

Los voceros hicieron hincapié sobre la decisión de las comunidades en su rotundo rechazo a la presencia minera en el municipio, de no ser acatada y respetada por parte de los Poderes e instituciones del Estado, el Consejo de Comunidades de Cunén revisaran junto a toda la población las acciones y medidas a seguir para hacer valer su decisión.

Mientras el vocero Pedro Sica, anuncio que este ejercicio comunitario se desarrollara próximamente en los municipios de Sacapulas y Uspantán del departamento de El Quiché, en donde ya se ha aprobado la implementación de meproyectos y concedidas licencias de exploración y explotación minería, que ponen en riesgo la vida y seguridad de la población quichelense.

El municipio de Cunén pertenece al departamento de El Quiché localizado a una distancia de 68 kilómetros de la cabecera departamental Santa Cruz y 232 de la ciudad de Guatemala, según datos de la Oficina de Planificación Municipal la población supera los 32,903 mil habitantes entre hombres niños y mujeres distribuidos en setenta y un comunidades, de esta población participaron 18,934 siendo el 57.5% del total de la población quienes en su totalidad dijeron no a la presencia de las empresas nacionales y transnacionales.

Sobre el territorio del municipio se ha aprobado el proyecto de exploración de minería “La Abundante” y los proyectos Yexub, ADD Minera y Chepenal para la explotación de recursos minerales.

Las Consultas Comunitarias se sustentan legalmente en la Constitución Nacional de la República de Guatemala, Código Municipal, el Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, en donde se menciona sobre el derecho de las comunidades a decidir sobre los proyectos y políticas económicas que afectan directamente a las poblaciones indígenas.

Enlace Indigena, Internet, 30-10-09

Comentarios