Guatemala: campesinos critican continuidad de políticas represivas y asistencialistas

Por ADITAL
Idioma Español
País Guatemala

Organizaciones que integran la Plataforma Agraria de Guatemala se reunieron hoy (9) en el Foro Balance del primer año de gobierno de Álvaro Colom, con el objetivo de analizar las políticas implementadas por el presidente en el período. Los participantes expresaron que algunas propuestas de cambios en la estructura económica fueron presentadas

Sin embargo, señalaron que esas propuestas no han caminado por presiones de la cúpula empresarial. Reconocieron que hay empresarios instalados en las estructuras del Estado que buscan proteger sus intereses. "El gobierno de Colom ganó las elecciones de 2007 con el apoyo mayoritario de las zonas rurales del país. Y entre sus promesas de campaña fue poner atención a los asuntos agrarios y combatir la inseguridad con inteligencia", afirma el comunicado de la Plataforma.

La crítica se dirige a la continuidad en las políticas económicas, como la apertura comercial y el desarrollo de megaproyectos de minería y las hidroeléctricas en manos de empresas internacionales y resguardando intereses sectoriales. "Así también hay una tendencia a invisibilizar el tema de la tierra y desagrarizar al Estado", dijo Camilo Salvadó, de AVANCSO.

En materia de seguridad, hay un cambio de estrategia en el nombramiento de funcionarios que no tienen vínculos con el narcotráfico ni con poderes paralelos, como el Ministro de la Cartera del Interior y la directora de la policía nacional. Pero, resalta el comunicado, se observa la remilitarización del Estado al aumentar el presupuesto para el ejército.

En el tema agrario, el gobierno de la UNE se inició criminalizando y judicializando la lucha de los colectivos sociales. Hasta octubre pasado se habían realizado 38 desalojos y las órdenes de captura contra líderes sociales fueron ejecutadas. También se siguen irrespetando las consultas contra la minería de comunidades indígenas (se han realizado 300).

Aunque el gobierno pudo tomar la crisis mundial como oportunidad, ha mantenido sus propuestas en el marco de "Cohesión Social" y "Prorural" que se refieren a transferencias condicionadas y créditos a pequeños productores, como estrategias para la erradicación de la pobreza y el hambre. En conclusión "sus políticas agrarias buscan fortalecer el modelo agroexportador que ha caracterizado a la economía guatemalteca", dijo Abisaías Gómez, de Plataforma Agraria.

Adital, Internet, 9-12-08

Comentarios