Guatemala: empresas mineras contaminan y se llevan todas sus ganancias

Idioma Español
País Guatemala

Organizaciones comunitarias denunciaron que las empresas mineras sólo dejan el 1% de las regalías en Guatemala cuando deberían dejar la mitad de sus ganancias

Por su parte, la empresa canadiense Glamis Gold está exonerada del pago de impuestos, por disposición de las autoridades que permitieron que se acogiera a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora.

Sin embargo, lejos de generar desarrollo a los municipios, la compañía pone en riesgo la salud y la vida humana y silvestre, además de destruir los bosques y desertificar la tierra, debido a la extracción y el uso de químicos para el procesamiento de los metales preciosos, como lo denuncian las organizaciones sociales.

En el 2005, los vecinos de Sipacapa, San Marcos, realizaron una consulta popular que rechazó toda actividad minera pero la empresa canadiense interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que fue rechazada pero que aún no ha sido confirmada por los actuales Magistrados.

La Glamis Gold Limited, propietaria de la mina Marlin, ubicada en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos y de otra similar en Jutiapa obtuvo aproximadamente diecisiete millones de dólares de ganancias, durante el primer trimestre del 2006.

La empresa prevé ganancias por 707 millones de dólares durante los 13 años que planea operar en San Marcos, sin incluir las que generará en Cerro Blanco, Jutiapa.

Agencia PÚLSAR, Internet, 9-5-06

Comentarios