Guatemala: entidades denuncian arbitrariedades de la política agraria

Por ADITAL
Idioma Español
País Guatemala

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), ante la negativa del gobierno de impulsar una política o implementar programas agrarios, la falta de respuesta a sus exigencias hechas desde el pasado 03 de noviembre del año 2005 para disminuir los efectos de la tormenta Stan en los cultivos de los trabajadores del campo y la falta de una respuesta a las demandas de los comunitarios de la Finca Nueva Linda, en Retalhuleu, anuncia que ha salido a las calles para denunciar las arbitrariedades y abusos que siguen ejerciendo los finqueros en las fincas

Además de denunciar la falta de voluntad política del gobierno para resolver los problemas sociales.

CNOC declara que respalda las acciones que están desarrollando sus organizaciones miembros: El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) y por aparte la consulta popular que se hará a la población del municipio de Momostenango, Totonicapán, para rechazar o aceptar una Ley de Aguas.

El CODECA ha convocado una marcha para hoy, 20 de abril, y será una actividad dónde se escucharán las exigencias de la población concentrada en la capital, Quetzaltenango, Retalhuleu y en Mazatenango. Para ese mismo día está programada la Consulta Popular en Momostenango, dónde se prevé el rechazo de la población a la Ley de Aguas. Mediante astucias legales las autoridades y la cúpula económica se pretende limitar a las personas darles uso al agua brotada en terrenos comunitarios.

CNOC solicita además a los diputados del Congreso de la Republica no discutir y aprobar ninguna ley de implementación del TLC. "Desde ya rechazamos cualquier tratado comercial que no tenga el aval de la población y que el pueblo guatemalteco y sus organizaciones no solo rechazamos el TLC, sino que no estamos obligados a cumplirlo".

Con relación a las declaraciones del Presidente de la República Óscar Berger, de que los movimientos sociales sólo critican y no presentan propuestas, CNOC afirma que es mentira. Antes de que el actual mandatario llegara al poder se le enumeró las necesidades de los pueblos indígenas y conjuntamente CNOC presentó la Propuesta de Desarrollo Rural Integral, Reforma Agraria Integral y Reformas al Código de Trabajo. Durante los últimos años el movimiento campesino también ha participado y aportado en las Mesas de Diálogo para discutir los problemas sociales, ha hecho público sus propuestas y el gremio magisterial ha elaborado una Política Educativa.

La organización Plataforma Agraria afirma asimismo que el Gobierno de Óscar Berger carece de una política global para resolver la problemática agraria, y demuestra falta de interés en construirla junto con las organizaciones sociales. En trámites gestionados a través de FONTIERRA se demuestra que esa entidad ha estafado a familias campesinas y en CONTIERRA se registran incumplimientos que estancan la resolución de conflictos.

En lugar de garantizar derechos constitucionales, hay ministerios que por defender los intereses empresariales califican como delito la protesta campesina. Todo lo anterior se desprende de la experiencia en participar en mesas de diálogo y realizar múltiples gestiones con diferentes instituciones del Estado.

Plataforma Agraria sostiene que en la ejecución del presupuesto nacional no se incluyen las propuestas de organizaciones sociales, ya que los funcionarios imponen sus planes y solapan las grandes deficiencias de las instituciones estatales. "En suma, la gestión gubernamental es autoritaria, no escucha, ignora las demandas de las comunidades. Además existen pruebas que demuestran la responsabilidad histórica del Estado a que subsistan conflictos sin solución".

Para Plataforma Agraria, las instituciones gubernamentales encargadas de la problemática en el campo continúan reprimiendo, han ejecutado 80 desalojos, además imponen fastidiosos trámites, incumplen compromisos, utilizan programas públicos y espacios de diálogo para dividir al movimiento social y así bajar de tono las protestas.

Adital, Internet, 20-4-06

Comentarios