Hacia la “Revolución Agraria” en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

La cámara de Diputados aprobó el proyecto para poner en marcha la “reconducción comunitaria” anunciada por el gobierno La oposición de derecha intenta poner trabas para que no se apruebe en el Senado

El miércoles 15 de noviembre, La Cámara de Diputados del Congreso boliviano aprobó la modificación a la Ley del Instituto de Reforma Agraria (INRA). Ahora el asunto pasó al senado, donde la oposición ya adelantó que se opondrá al proyecto porque según su opinión ataca los intereses de la “propiedad privada”.

El principal objetivo de la medida presentada en la Cámara Baja es lograr que se produzca una “reconducción comunitaria” de la propiedad de la tierra, para poder así beneficiar a las comunidades de pueblos originarios que históricamente han sido relegadas.

La nueva ley no sólo permitirá acelerar el proceso de “saneamiento”, para poder así conocer la situación de la tierra en toda Bolivia, sino que también permitirá al Estado revertir todas aquellas propiedades que actualmente no estén cumpliendo una “función económico social efectiva”. Las mismas, a diferencia de la Reforma Agraria de 1952, van a ser entregadas de manera comunitaria a distintos sectores de la sociedad boliviana.

El punto de conflicto en el dialogo entre el gobierno y la oposición radica en la cantidad de tiempo necesario para determinar si un lote de tierra es improductivo o no: los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) sostienen que esto se tiene que hacer en dos años para así acelerar el proceso de distribución de las tierras “ociosas”.

Por su parte la derecha (encabezada por el tecnócrata Jorge Quiroga) argumenta que esto se tiene que hacer en un período más extenso de tiempo. Esta iniciativa lo único que busca es dilatar la puesta en marcha de la “Revolución Agraria” anunciada por la gestión de Evo Morales y defender los intereses latifundistas de las clases aristocráticas de Santa Cruz, Tarija, Pando, entre otros.

En una charla con el programa radial América Profunda, de FM Estación Sur, Juan Carlos Rojas- Director del INRA- señaló que la normativa que se está discutiendo en el Congreso no es nueva, ya que esta presente en la legislación actual.

“El único problema es que está dictada de tal manera, que por ejemplo nunca es posible cumplir la reversión de las propiedades. Lo que se esta buscando entonces es que estas medidas sean mucho mas precisas, para que tengamos tierras para distribuir”, agregó el funcionario.

Asimismo el director del INRA se mostró optimista debido a que no obstante la intransigencia de la oposición, que realizó una movilización en Santa Cruz para protestar por las modificaciones en la política agraria, el dialogo todavía no esta roto en miras del debate que se llevara a cabo en el Senado el día de mañana. *

Para demandar la aprobación a las modificaciones de la Ley del INRA, que data del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, distintas columnas de manifestantes están llegando a La Paz para así realizar una vigilia alrededor de la Cámara de Senadores. Los dirigentes indígenas sostienen que no cesaran en su lucha, que consideran histórica, hasta que el acceso a la tierra sea justo y equitativo.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, denunció que Zvonko Matkovic (ex presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente) tiene alrededor de 2,5 millones de hectáreas que utiliza como reserva privada. "Por esta razón los representantes de los terratenientes en el Congreso- en una clara alusión al partido político Podemos- se oponen a modificar la ley INRA….para esconder este tipo de latifundio”, agregó el dirigente campesino.

Para intentar evadirse de la presencia de los manifestantes, la oposición argumento que como las condiciones de seguridad en la Paz no son las más optimas, el Senado deberá mudar su sesión a otro Departamento provincial.

Las organizaciones sociales respondieron a este pedido argumentando que los senadores no podrán escapar de la presión popular, ya que de acuerdo a las palabras del dirigente indígena Adolfo Chávez, no importa “donde vayan” ya que siempre habrá campesinos presentes para reclamar por el derecho al acceso a la tierra.

De acuerdo a la opinión de Juan Carlos Rojas, el reclamo de las organizaciones sociales es absolutamente legítimo ya que la propuesta para poner en marcha la Revolución agraria:”Ha sido presentada a fines de julio de este año y hasta ahora no se ha logrado una definición al respecto” Asimismo el funcionario recordó que “no es la primera vez que toman una medida como esta, ya lo han hecho anteriormente y eso ha permitido que se avance en el proceso agrario en nuestro país”.

No obstante que la oposición tiene una supremacía en la Cámara de Senadores, el gobierno de Evo Morales tiene la facultad de convocar una sesión extraordinaria del Congreso en caso que las deliberaciones que empiezan mañana en La Paz no lleguen a un pronunciamiento luego de transcurridos veinte días. En ese marco, el MAS finalmente tendría la mayoría relativa necesaria para sancionar la nueva norma.

Para finalizar, el director del INRA señaló que ciertos sectores-que este último tiempo han perdido espacios de poder- están utilizando este conflicto para así difundir un discurso separatista. “Por eso es necesario diferenciar a quienes están apostando por una mayor autonomía en el marco de la unidad de Bolivia y aquellos que podrían estar apostando por una división del país vinculada a ciertos intereses económicos”, sostuvo Rojas.

Las elites agropecuarias, radicadas especialmente en Santa Cruz de la Sierra, se han enriquecido de una forma sorprendente durante los últimos años gracias al monopolio en la propiedad de la tierra de parte de los principales latifundistas. Era previsible que la derecha boliviana fuera a reaccionar para defender sus intereses sectoriales, pero lo importante en esta cuestión es que las organizaciones sociales deben mantener el grado de movilización permanente para poder así alcanzar el derecho de acceso a la tierra.

Además este “control social” va a permitir que la oligarquía no pueda prosperar con sus discursos divisionistas, que amparándose bajo la excusa de una mayor autonomía, lo único que buscan es el acapararamiento de los recursos naturales que tiene Bolivia.

ra.moc.rusocremasnerp@nagnomm

APM, Internet, 21-11-06

Comentarios