Holanda: organización ASEED realizó acción contra importación de soja frente a cooperativa de ganaderos intensivos ZLTO

Por A SEED
Idioma Español
País Europa

En la ciudad de Tilburg en el Sur de Holanda. Los activistas holandeses junto al lider campesino del Movimiento Agrario y Popular, Jorge Galeano de Paraguay y Javiera Rulli del Grupo de Reflexión Rural de Argentina protestaron frente a la sede principal de ZLTO demandando el cese de importacion de soja de Sudamerica

Exigieron el fin de la devastacion ecologica y social que significan los monocultivos industriales de soja y la industria intensiva de carne en el Holanda.

ZLTO es la cooperativa mas grande de los productores ganaderos del sur de Holanda. Es en esta zona del pais donde se encuentra la mayor parte de la ganaderia intensiva porcina. ZLTO mas que ser una cooperativa agroganadera, es un monopolio industrial duenyo del 80 % de las acciones de VION, la companyia mas grande de Europa de procesado de carne porcina.

Holanda es el mayor productor de carne de Europa y consecuentemente el mayor importador de la soja proveniente de Latinoamerica. Holanda es el puerto por donde entra la mayor parte de la soja a Europa; solo en el 3002 las importaciones alcanzaron 11 millones de toneladas, de las cuales 1/3 parte fueron para la industria de carne y lacteos de Holanda. Las principales empresas importadoras de soja en Holanda son Cefetra, Nutreco, Cehave y Provimi.

El 90% de la soja importada es para forraje para la agroindustria. Se estiman que en Holanda hay 4 millones de vacas, 11 millones de cerdos, 86 millones de pollos y otras aves y 1,5 millon de cabras y ovejas ademas de toda la industria de piscicola .

La protestade ASEED se realizo en la puerta de la sede principal de ZLTO. Se colgaron fotos del desalojo ocurrido en la comunidad Tekojoja, donde a causa de la especulacion de la tierra debido a la expansion de la soja se quemaron 56 casas, se arrestaron 150 personas y dos personas fueron asesinadas en junio del 2005. En la accion un activista escalo la fachada del edificio para colgar una pancarta que contenia el mensaje Carne de cerdo aqui, violencia de la soja alla. Mientras el muchacho colgaba la pancarta, algunos funcionarios salieron violentamente por la ventana y se la arrancaron de las manos. Al final de la accion los activistas entraron en la empresa y pidieron hablar con los empleados para poder informarles de las razones de su accion pero fue negada su peticion.

La cooperativa ZLTO fue elegida como objetivo por el grupo de ASEED por su conocido rol en el lobby a favor de la industria intensiva porcina. ZLTO promueve a nivel de la Union Europea la produccion a gran escala de carne y los subsidios a la exportacion que se trasnforma en dumping en el Sur y desplaza a los productores locales.

Este lobby a favor de la industria va asimismo encontra de los pequenyos productores en Holanda que sufren una gran presion por parte del mercado y que resulta en la desaparicion de 3 a 4 vaquerias cada dia en este pais.

A Seed, Internet, 12-5-06

Comentarios