Honduras: violencia policial en protesta en contra Ley de Minería

Por ADITAL
Idioma Español
País Honduras

En el último martes (17), el movimiento social hondureño ocupó seis tramos de la principal carretera del oeste del país para protestar en contra la actual Ley de Minería. La manifestación que los integrantes pretendían pacifica fue palco de agresiones y violaciones a los derechos de la población. Policiales golpearon decenas de manifestantes y detuvieron a otros 12

Ante esa violencia, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) pidió la anulación de la actual ley de Minería y que se apruebe una nueva "ley verdaderamente apegada a los intereses de la mayoría del pueblo hondureño y no del poder trasnacional y nacional. Nuestra lucha esta basada en la dignidad y en la soberanía, en el derecho a la consulta, a la autodeterminación".

A las 10 horas de la mañana, miembros de las fuerzas policiales, junto a tropas del ejercito del Batallón de Ingenieros, llegaron a Siguatepeque (Comayagua) y empezaron a agredir de manera violenta a las personas participantes da manifestación. Fueron lanzadas bombas lacrimógenas y golpearon integrantes de la comunidad Lenca de Llano Largo. Justo Sorto, miembro de la Coordinación General del COPINH y Comunicador Popular de las Radios Comunitarias y del Equipo de Video del COPINH-COMPPA fue uno de los detenidos.

El COPINH, en comunicado de prensa, exigió al Presidente Manuel Zelaya Rosales y al Ministro de seguridad Alvaro Romero, respetar el derecho humano y constitucional del pueblo de defender su vida, sus recursos y su decisión de no permitir más explotación minera trasnacional. También exigieron la libertad inmediata de Justo Sorto. Las autoridades deben dar fin a las acciones represivas contra el pueblo.

"No creemos en las reformas de maquillaje que pretende el Sr. Michelety Bain, presidente del congreso nacional y su sequito de diputados al servicio de las trasnacionales, ni en los compromisos de la SERNA, pues nada de eso soluciona la amenaza y destrucción que hace la explotación minera a cielo abierto y subterránea, ni es garantía de que el pueblo hondureño tenga una vida digna, con autodeterminación, soberanía, derecho a la salud, a un medio ambiente", dijo la entidad.

Tras el ocurrido el pasado martes, el COPINH prometió reforzar la lucha y la movilización contra la injusticia del sistema neoliberal, de los organismos financieros, de la trasnacionalización y la avaricia del poder nacional y la sumisión de los gobiernos.

Las organizaciones que conforman la Alianza Cívica por la Democracia (ACD), también en comunicado de prensa, exigieron de las autoridades hondureñas, "en nombre de la soberanía que reside en el pueblo, que de inmediato se retire cualquier propuesta de reforma de ley y se emita una nueva Ley de Minería, ya que la derogación de trece artículos de la ley actual hecha por la Corte Suprema de Justicia, el 4 de octubre de 2006 es suficiente razón y fundamento para que el Congreso Nacional desista de continuar con ese adefesio jurídico que es el Decreto Ley 292-98 y se apegue a la Constitución de la República".

Según la Alianza, la propuesta de reformas presentada por Arnoldo Avilés, coordinador de la Comisión de Minería del Congreso Nacional, no debe ser debatida pues la misma omite estadísticas contundentes y artículos torales, que requieren la lectura y estudio serio del proyecto de nueva Ley de la ACD. Los integrantes de la Alianza creen que Avilés está a favor de las compañías transnacionales.

La Alianza piden aún que se cancele de inmediato las concesiones en las zonas de Parques Nacionales, de interés arqueológico-cultural y poblacional; los contratos establecidos con aquellas empresas mineras que contaminan el medio ambiente, según la normativa establecida en el Decreto 104-93 (Ley General del Ambiente); que cesen definitivamente sus actividades mineras todas aquellas empresas que los Plebiscitos o Cabildos abiertos determinen que no deben seguir operando en su respectivo término municipal; que la nueva Ley de Minería asegure aspectos fundamentales como los expuestos en la propuesta presentada por la ACD el 18 de Octubre de 2006.

Además la "Veda Total de toda actividad de prospección, exploración y explotación minera metálica, de aquellas concesiones que han sido autorizadas hasta la fecha por la Secretaría de Recursos Naturales hasta que sea aprobada la nueva Ley Minera, debiendo aquellas sujetarse a las disposiciones que esa nueva Ley establezca". Para las organizaciones, se no aprueban una nueva Ley como ellas solicitaron, estarán aprobando reformas a una ley "viciada por aberraciones jurídicas, que contaminan todo el articulado de la ley".

Adital, Internet, 19-07-07

 

Comentarios