Hoy se conmemora el día mundial del agua

Idioma Español

En 15 años, el 75% del agua del mundo estará privatizada. Esto agrava el panorama de un recurso en peligro de extinción por el aumento de la demanda directa y de la energía

Un líquido que no tiene sustitutos, el agua potable, será un recurso cada vez más escaso en los próximos años, por el aumento de la demanda y por la contaminación de las fuentes, situación que potencia su significación y defensa al conmemorarse mañana el Día Internacional del Agua.

Otro de los datos dramáticos que surgen de distintos informes internacionales es que para el 2020 el 75 por ciento del agua potable del mundo estará en manos de empresas privadas. Por lo que no se descarta que las guerras de este siglo sean por el agua.

El continente americano encierra el 47 por ciento de las reservas de agua potable del mundo, y en la región del Cono Sur, el Acuífero Guaraní, que se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, es una de las reservas más grandes del planeta, según las investigaciones científicas.

Su volumen se estima en unos 55.000 kilómetros cúbicos y su explotación podría abastecer a unas 720 millones de personas, según precisa un informe académico difundido por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Una de las preocupaciones de distintos organismos nacionales e internacioanales acerca del agua es su utilización y control, lo que llevó a que en 1993 las Naciones Unidas definieran un día en las agendas internacionales para el agua.

En este sentido son elocuentes los datos sobre la relación entre disponibilidad y aprovechamiento: "toda la cadena productiva implica gasto de agua, ya sea a nivel industrial o agrícola", añade el informe hecho público por la secretaria general de Conadu, Anahí Fernández.

"Durante el último siglo -continúa- la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se sextuplicó. Mayor población supone mayor demanda de energía y de hidroelectricidad, que se genera a través del uso del agua. De la misma gravedad resulta el impacto del cambio climático que explica aproximadamente un 20 por ciento del aumento global de la escasez de agua".

En este escenario, el agua "resulta un recurso estratégico fundamental para los siglos venideros y las reservas naturales adquieren la mayor relevancia. Quien controle el agua controlará la economía mundial en un futuro no muy lejano", plantea el informe.

Según los cálculos de Naciones Unidas, unas 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura; 2.600 millones carecen de sistemas sanitarios básicos y cerca de dos millones, de las cuales el 90 por ciento son niños menores de cinco años, son víctimas cada año de enfermedades diarreicas.

En este sentido, el tema del Día Mundial del Agua de 2005 y del Decenio "destaca la importancia vital del agua para la salud y el bienestar de las personas, la salud medioambiental, la biodiversidad, la producción de energía, el desarrollo industrial y la producción alimentaria", señala la UNESCO.

Ismael Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, colocó el tema del agua en el centro de la escena internacional, en forma dramática, al sostener que "las guerras del Siglo XXI serán por el agua".

Además, advirtió que, con las privatizaciones, las grandes corporaciones "han pasado a controlar el agua en gran parte del mundo y se calcula que en 15 años unas pocas empresas privadas tendrán el control monopólico de casi el 75 por ciento de ese recurso vital para todos".

Frente a la preocupación por la escasez de agua dulce, los datos del Instituto Polaris de Canadá revelan que el embotellamiento del agua es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

Por otra parte, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) reconoció en el 2002 que el agua es un derecho humano fundamental, y los 145 países que ratificaron el Pacto están obligados a garantizar progresivamente el acceso universal al agua potable, de forma equitativa y sin discriminación.

FUENTES: TELAM E INTERNET

Diario de Cuyo, Argentina, 22-3-05

Comentarios