Importante reunión internacional sobre el Sistema de Humedales Paraguay - Paraná

Idioma Español

Participaron representantes de organismos de gobierno, entidades internacionales y ONGs de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Acta de Poconé constituye un documento inédito sobre la importancia del Sistema Pantanal-Paraguay-Paraná y avanza en la propuesta de formar un grupo de trabajo

Representantes de organismos de gobierno, de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales, provenientes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay participantes del “Taller sobre el Sistema de Humedales Paraguay-Paraná”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil en esta localidad ubicada en pleno Pantanal matogrossense, refrendaron el Acta de Poconé.

El documento, considerado un avance inédito para la conservación y uso racional del mayor macrosistema de humedales del mundo en su tipo, destaca “el valor ecológico, social, cultural y económico del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná” y resalta claramente “la necesidad de establecer una estrategia ambiental, social y económica coherente y coordinada que contribuya de manera efectiva al desarrollo sostenible en el ámbito del Sistema”.

El texto retoma las propuestas de los representantes gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la III Reunión Regional Panamericana de la Convención de Ramsar, en Mérida, en noviembre de 2004, para desarrollar una agenda conjunta para la sustentabilidad del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná, las Recomendaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, el Tratado de Brasilia (1969), el Convenio Marco de Medio Ambiente del Mercosur (2001) y otros acuerdos en la materia.

Cooperación internacional

“La cooperación entre los países de la Cuenca del Plata contribuirá al fortalecimiento institucional necesario para la integración de acciones tendiente a alcanzar el desarrollo social y económico sustentable de la región”, dice el acta.

También resalta la importancia de integrar los programas y proyectos sustentables ya existentes en la Cuenca y la construcción de una agenda de cooperación en el ámbito del sistema de humedales Paraguay-Paraná. El objetivo es “alcanzar el desarrollo sustentable de la región orientado a disminuir la degradación de los humedales del Sistema y sus consecuencias en los niveles de pobreza y calidad de vida de las comunidades de la región”.

Esta agenda “a ser establecida entre los países del sistema respetando las políticas nacionales de uso y conservación de recursos naturales”, debería considerar una serie de aspectos entre los que se cuentan: la participación gubernamental, de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales en el desarrollo de un programa de cooperación para la sustentabilidad del sistema; la conservación y protección de los conocimientos tradicionales; la consideración de las iniciativas ya realizadas en ámbito nacional o regional; la articulación entre las iniciativas internacionales y las acciones locales; la participación de comunidades locales; y las recomendaciones de las convenciones internacionales.

La voz de las ONGs

“El evento Sistema de Humedales Paraguay-Paraná marca el inicio de las discusiones y acciones entre los gobiernos para diseñar estrategias comunes tendientes al desarrollo de un plan integral para el Sistema de Humedales Paraguay-Paraná, que incluya la protección de las zonas inundables y los aspectos sociales como la calidad de vida y la generación de ingresos de las comunidades”, explicó Rafaela Nicola, coordinadora del Programa Pantanal de ECOA –Ecología y Acción, con oficina en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

“Poconé es un hito histórico en un camino con más de diez años de trabajo activo desde los ámbitos académicos, gubernamentales y de organizaciones sociales y ambientales, y que se articula hoy con más fuerza. La preocupación por el futuro de la Cuenca coincide con el ciclo de grandes inundaciones desde 1982-83, cuando las poblaciones ´aguas abajo´ miramos al sistema como un todo, desde el Río de la Plata hasta el Pantanal”, indicó Jorge Cappato, de la Fundación PROTEGER con base en Santa Fe, Argentina, y punto focal no gubernamental de la Convención de Ramsar.

Por su parte Jorge Daneri, del Foro Ecologista de Paraná, con sede en la ciudad del mismo nombre en la Argentina, señaló que “Poconé expresa la interesante y relevante posibilidad y oportunidad que nace para conformar una proceso de acuerdos ciudadanos e institucionales de los cinco países de la Cuenca del Plata, para aprender a proteger el sistema socioambiental Paraguay-Paraná, como un hecho único en la gestión de cuencas hídricas en la escala que nos ocupa y tanto nos preocupa”.

Entre los representantes de ONGs internacionales participaron Daniel Blanco (Wetlands International, Programa América Latina, con base en Buenos Aires), Pamela Rebolledo (WWF-Bolivia), Timothy Killen (Conservation International, Bolivia), Mónica Harris (Conservation International, Brasil) y Celso Schenkel (UNESCO, Brasil).

El Sistema

El Sistema de Humedales Paraguay-Paraná es una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, abarcando territorios de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Incluye más de 3.400 km de ríos libres de represas en los ríos Paraguay, Paraná medio e inferior.

Aproximadamente 20 millones de personas viven en este sistema y dependen de sus recursos naturales y servicios ambientales: poblaciones indígenas, comunidades tradicionales y ribereñas, además de grandes centros urbanos como Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina).

El macrosistema de humedales tiene un extraordinario valor ecológico y económico, con una variedad morfológica, climática, biodiversidad, calidad de suelos, recursos acuáticos y diversidad cultural de características únicas y cumple funciones irreemplazables como mitigar las inundaciones, recargar acuíferos, mantener áreas de cría de peces y proveer abundante cantidad de agua dulce de muy alta calidad.

Muchas áreas a lo largo del sistema han sido designadas como Sitios Ramsar, Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad, entre otras.

PROTEGER, Internet, 9-9-05

Comentarios