Indígenas de Ecuador piden protección a la Corte Interamericana de DDHH

Idioma Español
País Ecuador

Integrantes de la etnia Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana, concurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) para demandar medidas de protección a causa de la siembra de explosivos en su territorio

Los indígenas se presentaron en la sede de la Corte en Costa Rica el 3 de febrero.

Allí exigieron que el organismo ordene al Estado de Ecuador el retiro de alrededor de 400 kilos de explosivos sembrados en "territorio sagrado".

Los explosivos fueron enterrados por la Compañía General de Combustible (CGC), empresa de capital argentino.

El Gobierno ecuatoriano otorgó una concesión a la empresa en 1996 sin consultar a las comunidades indígenas. Desde ese momento la Compañía realiza exploraciones petroleras en la zona.

En 2005, la empresa suspendió las actividades debido a la resistencia de los Sarayaku y a un pedido de la Corte Interamericana.

Sin embargo, el presidente de Sarayaku, Holger Cisneros, manifestó que "pese al largo tiempo transcurrido, el Estado Ecuatoriano sólo ha retirado 14 kilos de explosivos".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Marlon Santi, señaló que "el caso Sarayaku es un ejemplo emblemático de la lucha de los pueblos indígenas por su vida y su territorio frente a las petroleras".

En la audiencia, la Corte analizó el estado del cumplimiento de las Medidas Provisionales dictadas en 2004 y 2005 a favor del Pueblo indígena Sarayaku. Estas medidas incluyen el retiro de los explosivos.

Agencia Púlsar, Internet, 8-2-10

Comentarios