Informe final del debate público sobre los OMG en el Reino Unido

La semana pasada se hizo público el informe sobre los resultados del debate popular sobre los OMG en el Reino Unido, "GM-Nation", que se ha llevado a cabo en los últimos meses

Las conclusiones principales son las siguientes:

- Los participantes están en general incómodo con los productos alimentarios obtenidos mediante el concurso de la ingeniería genética. No solamente con cuestiones tales como si los alimentos con OMG son o no seguros desde el punto de vista alimentario o medioambiental, sino con cuestiones de índole social o política. La mayor parte de los encuestados confiesan, sin embargo, no saber demasiado sobre los OMG.

- Existe escaso a apoyo a que los OMG se puedan comercializar a corto plazo en el Reino Unido. Casi la mitad no desean ver productos alimentarios OMG en ninguna circunstancia, aunque sin embargo la mayoría opina que hay que hacer más pruebas para determinar la seguridad de los OMG a largo plazo y si los beneficios compensan los riesgos. Existe un claro convencimiento de que los OMG no deben expandirse si no hay claros beneficios para la sociedad y los consumidores (no para los productores).

- Hay una fuerte desconfianza hacia los mensajes difundidos por los gobiernos y por las propias compañías de biotecnología.

- Existe un amplio deseo de saber más sobre la cuestión y por estar mejor informados, sobre todo por parte de grupos independientes de carácter científico.

- Se asume en general que los OMG pueden ser de especial interés para los países en desarrollo, donde existen diferentes valores y argumentos que en los países desarrollados.

http://www.gmpublicdebate.org/docs/GMNation_FinalReport.pd

Agrodigital, Internet, 30-9-03

Comentarios