La Comisión Europea negocia con Estados Unidos antes de endurecer los controles a sus envíos de arroz

Por EFE
Idioma Español

La Comisión Europea (CE) va a negociar con Estados Unidos antes de reforzar los controles a sus envíos de arroz, con el fin de evitar que entre en los países comunitarios la variedad transgénica ilegal LL601, informó ayer el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod

El Ejecutivo comunitario propuso ayer reforzar los controles a la importación de arroz de EEUU -tras detectarse en varios países europeos partidas del citado transgénico ilegal-, pero antes de que esta medida sea aprobada por la UE, Bruselas "se ha fijado un período de 15 días" para una negociación con Washington.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, intenta acordar con Estados Unidos un protocolo común sobre los análisis y las muestras que se deben realizar a los envíos estadounidenses de arroz, antes de certificar que no contienen restos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ilegales.

El portavoz comunitario explicó que "si al final de los 15 días no hay acuerdo", entonces la propuesta de la Comisión será tramitada y los expertos de la UE aprobarán "de inmediato" un endurecimiento de las inspecciones a las importaciones de arroz de grano largo estadounidense.

La propuesta del comisario Kyprianou, que ayer aprobó el Colegio de Comisarios en su reunión semanal, consiste en imponer a los países de la UE controles obligatorios y segundas pruebas a los envíos de arroz de EEUU, para asegurar que no contiene la variedad transgénica no permitida.

Este proyecto debe ser aprobado por los expertos de los Veinticinco en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE.

En agosto, la UE ya impuso un certificado a los envíos de arroz estadounidenses, que acreditara que no contienen el OGM ilegal, tras conocerse el hallazgo en el mercado estadounidense del tipo LL601.

Posteriormente, en septiembre la CE notificó la presencia de arroz transgénico en varios países comunitarios.

Si Bruselas y EEUU consiguen un acuerdo sobre un nuevo protocolo, la Comisión preparará una propuesta sobre métodos comunes de detección y análisis, que también deberán aprobar los expertos de la UE.

El portavoz resaltó la "determinación" de la Comisión para mantener sus criterios de evaluación y garantizar que solamente se comercializan en la UE transgénicos con aprobación, para que los consumidores "no estén expuestos a OGM no autorizados".

Agro Información, Internet, 5-10-06

Comentarios