La Constitución de Ecuador reconoce el derecho humano al agua

Idioma Español
País Ecuador

La aprobada Constitución de Ecuador es la primera en todo el mundo que reconoce el derecho humano al agua. La integrante de la Asamblea Constituyente, Sofía Espín, señaló que la participación ciudadana fue decisiva para obtener ese logro

"Sin esa participación ciudadana, no se habría incluido en la Constitución el derecho humano al agua", afirmó Espín. "Y también la determinación de que el agua sólo se puede manejar de manera pública o comunitaria", completó.

Espín recordó que la Asamblea Constituyente fue un espacio grande de lucha política donde estuvieron presente los sectores conservadores interesados en tomar el agua como una mercancía.

"Hubo grandes debates sobre el derecho humano al agua o el derecho al acceso al agua", señaló la asambleísta. “El derecho al acceso era solamente tener tubería, mientras el derecho humano al agua implica un mínimo vital gratuito para las personas pobres", aclaró.

Sofía Espín, quien participó como asambleísta de Alianza País en la redacción de la Constitución, llegó hasta México para participar del encuentro "Cambios políticos en Latinoamérica: ¿Nuevas políticas del Agua?".

Espín explicó que la Constitución de 1998 incluía la posibilidad de privatizar los servicios de agua y luz.

Sin embargo, señaló que la nueva Constitución permitió la movilización ciudadana que se hizo presente en la Asamblea Constituyente.

Espín resaltó que Ecuador debe aprobar las leyes secundarias de la Constitución y una de ellas es la Ley de Agua. Por esto, aseguró que la movilización popular debe continuar para que se cumpla con la Constitución.

Agencia Púlsar, Internet, 28-11-08

Comentarios