La UE acepta prohibir cultivo de 16 tipos de maíz transgénico en Polonia

Idioma Español
País Europa

La Unión Europea (UE) autorizó la prohibición en todo el territorio de Polonia del cultivo de 16 variantes de maíz genéticamente modificado en Polonia debido a que su ciclo de crecimiento no es apropiado para las condiciones agrícolas de este país

Esta medida podrá ser aplicada inmediatamente y por un periodo de tiempo ilimitado

Fuentes de la Comisión Europea señalaron hoy que se trata de la primera vez que se autoriza una prohibición para cultivar organismos genéticamente modificados (OGM) desde que la UE levantó en 2004 la moratoria que existía para los productos transgénicos en Europa.

La toma de la decisión correspondió a los expertos comunitarios del Comité de Semillas y Plantas en una reunión del pasado 9 de marzo en la que analizaron la petición que hizo Polonia para impedir el cultivo de 16 tipos de maíz transgénico, así como otras 700 variantes de maíz no transgénico.

Las fuentes de la Comisión indicaron que junto a la petición polaca existe otra presentada por Grecia también para prohibir el cultivo de transgénicos, aunque apuntaron que se trata de variedades distintas a las que no podrán cultivarse en Polonia.

El Ejecutivo comunitario informó de que las especies prohibidas en Polonia forman parte del Catálogo Común de la UE de Variedades y Especies de Plantas, donde figura entre los tipos que pueden ser plantados en los Estados miembros. Sin embargo, esta publicación ofrece la posibilidad a los países de la UE para que prohíban la producción de algunas variedades si su cultivo 'no es apropiado' en alguna parte de su territorio.

Varsovia argumentó que las variedades de maíz OGM prohibidas tienen un ciclo de cultivo demasiado largo y que, bajo las condiciones climáticas polacas, no alcanzará la suficiente madurez que se requiere en el momento de la cosecha', indicó la Comisión. (Terra Actualidad - Europa Press)

Terra Actualidad, Internet, 8-5-06

Comentarios