La UE mantiene la prohibición al maíz transgénico que se cultiva en España

Idioma Español
País Europa

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea rechazaron ayer por mayoría cualificada el levantamiento de las prohibiciones a dos tipos de maíz transgénico, el «T25» y el «MON810», desoyendo las recomendaciones de la Comisión Europea que proponía eliminar esas cláusulas de salvaguarda

Las prohibiciones a esos dos tipos de maíz transgénico habían sido impuestas por Austria que, junto a otros 19 Estados miembros, votó a favor de las prohibiciones. Sólo el Reino Unido, Holanda, la República Checa y Suecia se mostraron favorables a la eliminación de las cláusulas de salvaguardia, mientras que Finlandia se abstuvo, según explicaron fuentes comunitarias.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó que había votado en contra ya que España es partidaria de «fortalecer todos los mecanismos de cautela, prevención y vigilancia». Pese a ello, España es uno de los países en los que se cultiva el «MON810», una de las herencias del Gobierno del PP. Austria, propulsora de las prohibiciones, argumentó que su geografía, con pequeños valles, impide separar la agricultura transgénica de la que no utiliza organismos genéticamente modificados.

La Comisión Europea tiene ahora tres opciones: volver a presentar la misma propuesta para la supresión de las cláusulas de salvaguardia austríacas, proponer una alternativa con el mismo objetivo o cambiar la normativa de los transgénicos.

18-12-06

Comentarios