La UE propone la autorización del maíz transgénico “MON863”

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembro que aprueben la autorización para la importación y el uso de piensos del maíz transgénico “MON863”, ya que según la opinión de los expertos de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) este tipo de maíz es tan seguro como las variedades convencionales

La autorización de este nuevo maíz tendría que estar sujeta a restricciones para su uso en cultivos y como alimento para el consumo humano. El maíz “MON863” ha sido modificado genéticamente para resistir a un determinado gusano. Con todo, la autorización deberá producirse antes de tres meses. En el caso de que los Estados miembros de la UE no lleguen a un acuerdo en este plazo de tiempo, el expediente pasará a la CE, que podría autorizarlo unilateralmente.

La posibilidad de una nueva aprobación de maíz transgénico ha sido ya criticada por la organización ecologista Greenpeace, que reprocha que la legislación comunitaria permita aprobar nuevos transgénicos. También ha denunciado la aprobación del maíz “GA21”, que tampoco cuenta con el visto bueno de los países comunitarios.

Consuma Seguridad, Internet, 29-4-05

Comentarios