La UICN-Sur presentó el mapa sobre IIRSA en el Observatorio Ambiental

Por UICN
Idioma Español

El mapa detalla las grandes obras de infraestructura planteadas por IIRSA y marca los potenciales impactos sociales y ambientales sobre ecosistemas críticos, áreas naturales protegidas y territorios indígenas y de afro-descendientes

La publicación es parte del Observatorio Ambiental sobre IIRSA, lanzado en setiembre pasado desde la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN-Sur.

El Observatorio Ambiental IIRSA y sus productos, entre ellos el flamante mapa y un sitio web fortalecerán la capacidad de la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado para evaluar los impactos, oportunidades y amenazas asociados a IIRSA, desde una perspectiva socioambiental.

Un trabajo conjunto entre organizaciones de varios países y la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN-Sur, permitirá difundir un mapa donde se detalla la interacción entre los ejes de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), áreas protegidas y ecosistemas críticos para el desarrollo sostenible de América del Sur.

El anuncio fue hecho hoy desde la UICN Sur con sede en esta ciudad.

El mapa sobre IIRSA, que forma parte de la propuesta del Observatorio Ambiental lanzado recientemente por la UICN Sur está destinado al público en general pero también será distribuido entre técnicos, especialistas, financiadores, empresarios, ONGs, comunicadores sociales y tomadores de decisión, según se informó.

El mapa muestra los grandes ejes de IIRSA, que atraviesan y afectan directa e indirectamente a áreas de especial riqueza en diversidad biológica y cultural. Se presenta información detallada sobre los proyectos de mayor conflicto potencial ya que podrían generar impactos notables sobre las comunidades, la salud de los ecosistemas y la capacidad de éstos para prestar servicios ambientales fundamentales para el desarrollo humano.

América del Sur, una región de 18 millones de km2, donde habitan 350 millones de personas, ubicadas en doce países, tiene la mayor diversidad biológica y la mayor oferta de agua dulce del planeta.

La preparación del mapa, que describe el potencial impacto de IIRSA mostrando la interacción de los “ejes de integración” con diferentes áreas y ecosistemas sensibles para la sustentabilidad en la región, fue una tarea que la UICN Sur encomendó a la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental – ECOLEX, de Ecuador.

El mapa será presentado como afiche impreso y también en formato electrónico para una más amplia utilización. La versión digital podrá descargarse del sitio web del Observatorio: http://www.sur.iucn.org/iirsa/

La Fundación PROTEGER, de Argentina, también miembro de UICN, prestó colaboración para este nuevo logro como parte del equipo que contribuye al proceso de comunicación y consulta tendiente a enriquecer participativamente la construcción del Observatorio Ambiental de la UICN.

Para brindar una información más amplia también se editó un folleto sobre IIRSA en forma de tríptico, disponible para imprimir en el sitio web del Observatorio.

El Observatorio Ambiental sobre IIRSA

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es el plan más ambicioso de inversión en la infraestructura del continente que haya existido nunca. Es una propuesta de integración y desarrollo lanzada por los gobiernos de la región en Brasilia, en el año 2000. La iniciativa plantea la construcción de 10 ejes de grandes obras que incluyen carreteras, represas, gasoductos e hidrovías a lo largo y ancho de América del Sur.

Como se recordará, el Comité Regional Sudamericano de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), señalando una falta de conocimiento de la opinión pública sobre IIRSA y sobre los potenciales impactos ambientales y sociales, lanzó a mediados de 2006 una propuesta de comunicación y monitoreo de esta iniciativa a través de la Oficina Regional para América del Sur, UICN-Sur, con sede en Quito, Ecuador.

El Observatorio Ambiental IIRSA y sus productos, entre ellos el flamante mapa, fortalecerán la capacidad de la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado para evaluar los impactos, oportunidades y amenazas asociados a IIRSA, desde una perspectiva socioambiental.

A través del portal sobre Conservación y Equidad Social (CES-UICN), se llevó a cabo el foro electrónico “Perspectivas de la Sociedad Civil sobre IIRSA”. Unas 300 personas de todos los países de la región, así como de Centro y Norte América, contribuyeron a esta importante discusión que puede verse en: www.sur.iucn.org/ces.

El Observatorio, articulado con una estrategia de comunicación dirigida a tomadores de decisión, inversionistas en IIRSA y al público en general, incluye entre sus actividades la edición del flamante mapa, un folleto, notas de prensa para medios de comunicación social y periodistas, foros de discusión y un sitio con información clave en la página web de UICN Sur: www.sur.iucn.org/iirsa

IUCN, Internet, 14-12-06

Comentarios