La biodiversidad es vital para la supervivencia del hombre y sus medios de subsistencia

Idioma Español

El Subdirector General de la FAO, James G. Butler pide “medidas correctivas urgentes” contra el hambre y la pobreza rural. “La biodiversidad es vital para la supervivencia del hombre y sus medios de subsistencia; necesitamos conservarla para futuras generaciones. Al mismo tiempo, la escala inaceptable del hambre y la pobreza rural en nuestro pequeño planeta requiere medidas correctivas urgentes”, dijo hoy James G. Butler, Subdirector General de la FAO. Su intervención se produjo en la sesión inaugural de la 13ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico del Convenio sobre la Diversidad Biológica (FAO-Roma, 18-22 de febrero de 2008)

En última instancia, a nivel mundial, este evento – con la participación de la FAO, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus socios – tiene como objetivo alcanzar el reto de una producción agrícola sostenible que garantice la seguridad alimentaria para todos, “especialmente la población rural pobre: a menudo gestores y guardianes de nuestra biodiversidad”, según afirmó Butler.

La reunión de Roma se centra en la ejecución de programas de trabajo sobre la biodiversidad agrícola y forestal; la aplicación de principios de uso sostenible y de directrices para la biodiversidad agrícola; los vínculos entre la biodiversidad agrícola y el cambio climático; la biodiversidad de los ecosistemas marinos, costeros y de aguas continentales; las especies exóticas invasivas; y otras cuestiones técnicas y científicas.

“Incorporar la biodiversidad en los sectores agrícola, alimentario, ganadero, pesquero y forestal será crucial para proporcionar oportunidades a la humanidad para aumentar la disponibilidad y estabilidad de los alimentos, mientras se mantiene un capital natural sano para futuras generaciones”, subrayó Butler.

Según el Subdirector General de la FAO, más del 40 por ciento de la superficie terrestre se utiliza para la agricultura, contando los campesinos con una gran responsabilidad en cuanto a la protección de la biodiversidad. “Una gestión adecuada de los sistemas de producción ofrecerá un mejor resultado para los servicios de los ecosistemas de la agricultura; atendiendo la demada de la sociedad de mejorar los medios de subsistencia y proteger la biodiversidad”.

Butler también indicó que “entender los vínculos positivos – a menudo olvidados o infravalorados – entre los sectores de producción y la biodiversidad es fundamental para alcanzar el derecho universal a la alimentación y el desarrollo sostenible”.

“La conservación y gestión sostenible de nuestro capital natural son elementos clave para cumplir los objetivos del desarrollo internacional y medioambientales como la Meta de Biodiversidad 2010 y los Objetivos del Milenio”, añadió.

Cambio climático

Butler hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cooperación internacional en lo que se refiere a los nuevos y complejos desafíos para la alimentación y la agricultura, como el cambio climático. En este sentido, la FAO espera la participación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, que se celebrará en la sede de la FAO del 3 al 5 de junio de 2008.

La Organización de la ONU ha lanzado una serie de iniciativas preparatorias para la conferencia de junio, con un especial esfuerzo en ayudar a los países vulnerables al cambio climático a aumentar su capacidad para hacer frente a sus efectos negativos en la agricultura. Estas iniciativas se llevan a cabo en colaboración con membros de los órganos subsidiarios y de secretaría del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otras organizaciones.

Durante la 13ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico del Convenio sobre la Diversidad Biológica se han programado varias actividades paralelas sobre la biodiversidad y el cambio climático.

Las recomendaciones de la reunión de Roma serán presentadas en la 9ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebrará en Bonn, Alemania, del 19 al 30 de mayo de 2008.

infoAgro, España, 19-02-08

Comentarios

12/03/2008
Comentario, por Guillermo Percuoco
Realmente le deseo el mejor de los exitos al Sr. James G Butler.
Pocas son las personas que se preocupan por la Biodiversidad y su importancia para la supervivencia humana.
Creo que en general la humanidad hasta ahora no ha encontrado la forma de comunicarse eficientemente como para entender que le hemos hecho mucho daño al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitan en el.
Gracias al particular y único medio ambiente y a la larga evolución de todos los seres vivos es que los humanos existimos en este planeta.
Nuestro deber como pensantes y creadores es lograr sobrevivir en equilibrio de la mejor manera que se pueda sin dañar o simplemente utilizar todo lo demás como si fuera menos importante que nosotros mismos los humanos.
Le deseo mucha suerte al Sr.James G Butler y a la humanidad.