La deforestación le cuesta a México 10% del PIB cada año

Idioma Español
País México

La pérdida anual de medio millón de hectáreas de bosques y selvas producto de la deforestación le cuesta a México, según el Banco Mundial, 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), además del agotamiento de las biodiversidad, destacó Jesús Jasso Mata

El investigador forestal del Colegio de Posgraduados lamentó que en México no haya aún una conciencia ambiental y que los poseedores de los bosques no sepan manejarlos e industrializarlos.

En la presentación del Manual práctico para producción de plantas -en el que se presentan las fichas técnicas de la mayoría de las especies del trópico húmedo y de clima templado, así como una guía de regularización fitosanitaria- elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jasso Mata habló de la necesidad de incentivar a la ciudadanía para que cultive más plantas y reforeste áreas deterioradas.

Al hacer un recuento de la reproducción de plantas en los viveros, el investigador forestal mencionó que, sin especificar temporalidad, en el país hubo 45 viveros en donde se produjeron 105 millones de plantas, después ese número se redujo a 27 viveros localizados en 17 estados y actualmente hay 12 viveros en donde se producen 24.2 millones de plantas de clima templado y 12.5 millones de clima tropical.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de la superficie forestal nacional se encuentra bajo el régimen de propiedad social, en donde habitan cerca de 10 millones de personas; 15 por ciento es privada y pertenece a pequeños propietarios con bosques de menos de 20 hectáreas, y 5 por ciento son terrenos nacionales.

Después, el director de Conafor, Manuel Reed Segovia, aseguró que en los pasados cuatro años el gobierno multiplicó cada año 10 veces el presupuesto para el sector forestal, cuenta con 2 mil 500 millones de pesos de recursos federales y más de mil 500 millones de los estados lo que demuestra que se atendió al sector adecuadamente. Sin embargo, "heredamos un problema delicado de ausencia de políticas claras a largo plazo, que no se puede resolver en seis años".

Le corresponde a la próxima administración aumentar 30 por ciento, al menos, el presupuesto del sector y continuar con los subsidios, "el daño que se le hizo al país en materia forestal no debe volver a suceder".

Reed Segovia negó que haya un atraso en el sector forestal, quienes así lo dicen "tienen una visión corta, porque hoy se tiene un mejor rendimiento que antes".

Ahora, insistió, hay plantaciones comerciales forestales en 350 mil hectáreas que en 10 años dejarán mayor producción y los silvicultores están mejor organizados, el sector social empieza a tomar en sus manos la producción de plantas y hay políticas ampliadas que atiende el multipropósito de los bosques.

Respecto de los viveros que tiene bajo su responsabilidad el Ejército, el director de Conafor expuso que paulatinamente se están transfiriendo a los gobiernos de los estados y municipios, así como a las organizaciones de productores que lo solicitan. "El silvicultor debe participar en la producción de plantas; si los bosques tienen dueño, ellos deben compartir la responsabilidad. Lo ideal es que cada sector interesado en conservar su ecosistema haga su propia producción de plantas, Conafor tiene presupuesto para acompañarlos", asentó.

La Jornada, México, 20-4-06

Comentarios