La experiencia de ASAGRAPA en Paraguay: un proyecto comunitario

Idioma Español
País Paraguay

La Asociación de Agricultores del Alto Paraná, de Paraguay, manifestó que la conquista territorial redefine las concepciones de la tierra, la relación con el medio ambiente, el trabajo y la identidad

Comunidades agrícolas, indígenas y campesinas de Sudamérica se reunieron en Santiago, Chile, para intercambiar experiencias sobre nuevas políticas de acceso a recursos naturales, reforma agraria y desarrollo rural.

 

El encuentro fue en el marco del Seminario Rutas de Aprendizaje, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), junto a organizaciones sociales.

 

Tomás Zayas, dirigente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA), expresó que el seminario es fundamental. Señaló que todas las comunidades rurales de la región comparten las mismas dificultades, como los conflictos con los grandes empresarios.

 

El dirigente de ASAGRAPA sostuvo que una ocupación de tierra sin una previa discusión de un proyecto político no genera grandes avances. Por este motivo, su comunidad se define a partir de estrategias sobre la tierra y su producción.

 

El proyecto de ASAGRAPA busca reconstruir el movimiento campesino, según lo definió Tomás Zayas. Aseguró que su organización intenta enfrentar la recolonización de Estados Unidos desde las multinacionales.

 

Tomás Zayas afirmó que definir el proyecto político y cultural de su organización les ha permitido construir un pequeño estado. Allí los grupos campesinos desarrollan sus propias formas de producción, alimentación y salud, principalmente por el sentido de pertenencia a sus tierras.

 

Sin embargo, el desarrollo rural de ASAGRAPA no ha estado exento de conflictos con los grandes agricultores. Lo mismo sucedes con otras organizaciones campesinas de la región.

 

Desde ASAGRAPA acusan al agronegocio por el no pago de impuestos y por actuar al margen de la ley. Además, señalaron el abuso de agrotóxicos que envenenan el alimento que luego venden a los ciudadanos.

 

Agencia Púlsar, Internet, 8-7-11

Comentarios