La superficie de plantación transgénicos se reduce en España por segundo año consecutivo, según Greenpeace

Idioma Español

La organización ecologista Geenpeace señaló, en el marco de una reunión celebrada recientemente entre expertos de la organización y de la Administración, que por segundo año consecutivo la superficie cultivable de maíz transgénico en España se sigue reduciendo

Expertos como el director general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Mombiela, el director de la Oficina Española de Variedades Vegetales, Ricardo López de Haro, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López Uralde, y el responsable de la campaña contra los transgénicos de la ONG, Juan Felipe Carrasco, se reunieron para debatir la situación de estos cultivos en España.

En este sentido, Mombiela afirmó que este año se han sembrado en España 53.000 hectáreas de maíz transgénico frente a las 57.000 hectáreas que estos mismos representantes daban para la campaña de 2005.

Según los responsables de la organización, el anterior Gobierno del PP fue un defensor de los transgénicos en España desde 1998 y el único país de la UE cuyo Gobierno ha tolerado el cultivo de transgénicos a gran escala .

Según Greenpeace, a pesar de que el Gobierno del PSOE está llevando a cabo una política de organismos modificados genéticamente (OMG continuista , el Gobierno sigue sin ofrecer cifras claras resultantes de un análisis detallado de estos peligrosos cultivos .

Por su parte, recuerdan, El Ministerio afirma que no dispone de un análisis de superficies, sino que se trata de cifras de ventas de semillas de las propias multinacionales del sector .

Sin embargo, la pasada semana la multinacional Monsanto ha presentado a los medios en Eslovaquia unas cifras sobre cultivos transgénicos en la UE, entre las que destacan en España 53.000 hectáreas plantadas en 2005 y 60.000 en 2006, afirmando que los datos provienen de fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La organización mantiene que decir transgénicos en España es decir falta de transparencia, irregularidades, contaminación e irresponsabilidad . Como prueba a esta afirmación, Greenpeace señala que la mayoría de los expertos citados anteriormente, reconocen no ser conscientes de que es obligatorio el establecimiento de unos registros públicos de los campos de transgénicos que permitan al conjunto de la ciudadanía conocer la situación de estos cultivos .

Según Carrasco, la reducción de la superficie de transgénicos no debe hacernos olvidar la dura realidad de que somos el único país de la UE que tolera el cultivo de transgénicos a gran escala, los constantes episodios de contaminación de campos vecinos y la falta de transparencia de un Gobierno que empezó afirmando que cambiarían las cosas pero que reproduce fielmente la línea marcada por el gobierno del PP .

Asimismo, la organización afirma que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe cambiar su política de transgénicos y prohibir su cultivo en España porque no se dan las condiciones para garantizar que estos cultivos no tengan efectos negativos sobre el Medio Ambiente y la salud .

En este sentido, Carrasco concluye que el Gobierno debe defender el derecho de los agricultores y de los consumidores en lugar de garantizar los ingresos de las multinaciones cuyo único objetivo es ejercer su control sobre la agricultura .

Ambientum, Internet, 28-11-06

Comentarios