Las propuestas de los Partidos para la agricultura puertorriqueña

De cara a las elecciones generales, que serán el martes 4 de noviembre, estas son las propuestas de los partidos políticos en torno a la agricultura puertorriqueña

PARTIDO NUEVO PROGRESISTA

El candidato a la gobernación Luis Fortuño presentó su plan agrícola, llamado "Sembrar Futuro", a la Asociación de Agricultores el pasado 18 de mayo. Resumido en una oración, el plan se propone "desarrollar una agricultura intensiva y de precisión, responsable con el ambiente y de provecho para el entorno rural, económicamente viable y de alta demanda."

Para alcanzar esa visión, el plan de gobierno del PNP sostiene que hay que reestablecer la confianza del agricultor puertorriqueño en las iniciativas de gobierno, desarrollar una cultura empresarial basada en calidad y competitividad y utilizar la agricultura como fuente de energía, entre otros planteamientos.

El partido señala que los principales problemas de la agricultura puertorriqueña incluyen los siguientes: No se dedican recursos económicos adecuados al agro, no se protegen terrenos de alto valor agrícola, mal manejo del agua, ausencia de una administración ágil, eficiente y que responda a las necesidades del agricultor y, por último, que no se fomenta la competitividad y la cultura empresarial.

Entre las ideas y soluciones que propone Fortuño figuran: recursos económicos e incentivos adecuados, reforma administrativa del Departamento de Agricultura, capacitación y formación agroempresarial y la protección de terrenos de alto valor agrícola. En cuanto a tecnología, dice textualmente el plan de gobierno del PNP: "Ofreceremos incentivos, tipo paquete tecnológico, junto a financiamiento, para que el agricultor pueda dar pasos acelerados en la transición de la agricultura tradicional a una intensiva y tecnológica, donde se sigan políticas diferenciadas por agricultor."

Para la industria avícola, "fortaleceremos el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias para la producción de energía. Estimularemos la construcción de biodigestores para recuperación de metano y producción de energía renovable y composta de gallinaza".

En cuanto al sector lechero, "requeriremos, mediante legislación, que se distribuya con regularidad la leche fresca en todos los puntos de la isla. Ampliaremos los mercados institucionales, por ejemplo plan WIC y programas Head Start para la leche producida localmente".

PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

En su programa de gobierno, el candidato independentista a la gobernación Edwin Irizarry Mora hace mención específica de la protección de los terrenos agrícolas. En concreto, propone legislar para continuar designando como reserva Agrícola los terrenos clasificados como de alto potencial agrícola. "Esta ley requerirá el desarrollo de un inventario y evaluación de estos terrenos y los designará permanentemente para uso agrícola... Ninguna agencia tendrá discreción para cambiar su uso."

El programa también habla de estimular e incentivar el uso de metodologías alternas de producción agrícola, la ganadería, la crianza de pollos, en la producción de lácteos y de otros alimentos, mediante apoyo técnico, educación vocacional y campañas educativas dirigidas a los agricultores, utilizando el marco conceptual de la agricultura sustentable; controlar la entrada y el uso de plaguicidas químicos; controlar la entrada de alimentos contaminados con plaguicidas; y adoptar un enfoque integral de agricultura sustentable en todas las ramas gubernamentales que tienen que ver con la producción agrícola.

Las propuestas agrícolas del PIP incluyen las siguientes:

* Reorganizar el Departamento de Agricultura con los objetivos de descentralizar y despolitizar sus operaciones. La estructura debe incluir Oficinas de Industria para cada sector agrícola, dirigidas por un Secretario Auxiliar.

* Fortalecer el programa de compras de productos agrícolas a precios que aseguren un beneficio mínimo al productor, con las debidas salvaguardas para evitar la creación de excedentes que no puedan ser adquiridos por el gobierno.

* Promover eficiencia y eliminar la burocratización y la politización de los incentivos agrícolas, mediante su concesión exclusivamente a base de producción.

* Estructurar un sistema de crédito agrícola ágil, eficiente y capaz de responder a las necesidades del negocio de la agricultura.

* Capacitar a la Autoridad de Tierras para crear y administrar un Banco de Tierras Agrícolas, que adquiera tierras que no estén en producción y que sean adecuadas para la actividad agrícola.

En torno a los aspectos ambientales de la agricultura, "el PIP se compromete a desarrollar legislación encaminada al establecimiento de proyectos que promuevan la agricultura ambientalmente responsable con un enfoque sustentable, según se ha definido a nivel internacional."

PARTIDO POPULAR DEMOCRATICO

El programa agrícola de la campaña electoral del incumbente gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá incluye entre sus propuestas:

* Un programa económico al estilo del Farm Bill federal en el que se asignarán los recursos necesarios para el desarrollo agrícola a largo plazo, con miras a asegurar la estabilidad de los fondos dedicados al agro.

* La creación de un consejo asesor agrícola compuesto por miembros del Colegio de Agrónomos, docentes de ciencias agrícolas de la Universidad de Puerto Rico y agricultores para dar asesoría al gobernador y al secretario de agricultura en asuntos agrícolas.

* Completar el Plan de Uso de Terrenos e implantar el sistema XPLORAH desarrollado por la Escuela Graduada de Planificación de la UPR para proteger los terrenos agrícolas.

* La iniciativa Puerto Rico: Potencia Agrícola, para la promoción de aquellos cultivos ideales para cada zona geográfica, incluyendo farináceos, leche, carnes, huevos y frutas.

A nivel administrativo, el programa del PPD dice que "será necesario dotar al Departamento de Agricultura de una estrategia administrativa más ágil y eficiente. Para agilizar sus procesos y entra el foco en el servicio a los agricultores y la meta de suficiencia alimentaria, nos proponemos continuar la reingeniería administrativa del Departamento".

Se plantea además completar el proceso de digitalizar los incentivos creando una tarjeta de débito mediante la cual el agricultor pueda acceder a sus incentivos desde cualquier cajero automático, eliminando los cheques.

PARTIDO PUERTORRIQUEÑOS POR PUERTO RICO

No pudimos encontrar en la plataforma del PPR nada específico a la agricultura. Intentamos numerosas veces contactar el partido para lograr una entrevista con su presidente y candidato a gobernador Rogelio Figueroa o algún portavoz autorizado, pero sin éxito.

Adital, Internet, 31-10-08