Los alimentos transgénicos pierden la batalla en Francia

País Europa

La empresa biotecnológica Monsanto (asociada con BayerCropscience) ha anunciado que finalmente no venderá semillas de maíz transgénico de su variedad ‘MON810’ en Francia.

Según informa Greenpeace, en un comunicado de prensa Monsanto ha declarado que “no se dan las condiciones favorables para la venta del maíz transgénico MON810 en Francia ni en este año ni en los siguientes”, por lo que limitaría su oferta en este país a semillas convencionales.

Según Greenpeace, la noticia se ha dado a conocer después de que un grupo de activistas franceses en contra de los transgénicos actuaran en una de las plantas de Monsanto del suroeste de Francia y por la presión del gobierno a través de su moratoria. Luis Ferreirím, del área de transgénicos de Greenpeace ha informado a este periódico que Francia "no es un mercado donde implantar los transgénicos" debido al rechazo por parte de la sociedad y del Gobierno, que va a volver a introducir otra moratoria como signo de repulsa hacia los alimentos modificados genéticamente. "El Gobierno francés está cerrando el círculo a los transgénicos", ha declarado.

Asimismo, Ferreirím ha anunciado que Francia va a imponer un etiquetado obligatorio a todos los alimentos de origen vegetal y animal para especificar cuáles están modificados genéticamente y cuáles no, ya que esto se encuentra dentro del "derecho a saber y estar informados sobre lo que comemos", ha dicho.

ALGODÓN TRANSGÉNICO EN ESPAÑA

A principios de enero la multinacional BayerCropscience anunció que había pedido permiso a las autoridades competentes de España para introducir cultivos de algodón transgénico en la península. Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Plataforma Rural denunciaron este hecho.

Por su parte, Bayer afirmó que el proceso de aceptación y la tramitación pueden tardar “años”. Según Ferreirím, por el momento no hay noticias sobre el estado de las negociaciones, ya que "se trata de un proceso muy largo". Y ha concluído: "ojalá no salga adelante".

El Referente, Internet, 2-2-12