Los consumidores estadounidenses rechazan los productos transgénicos

Idioma Español

El grupo “Pew Initiative on Food and Biotechnology” ha presentado los resultados de una nueva encuesta a los consumidores estadounidenses acerca de la aceptación de la biotecnología en los animales, con resultados muy interesantes

En primer lugar, la encuesta ha revelado que el nivel de conocimiento de los estadounidenses acerca de los alimentos transgénicos va aumentando, pero sigue siendo bajo. Sólo el 41% de los consumidores son conscientes de que en las tiendas de alimentación ya se venden alimentos elaborados con OGM. Los consumidores estadounidenses no apoyarían restricciones legales a los nuevos usos de las biotecnologías, pero esperan que el nivel de regulación de la administración esté a la altura de las circunstancias, para evitar cualquier efecto pernicioso en la salud de la población.

Un aspecto destacable de la encuesta es que las reticencias son mucho mayores hacia la manipulación genética en animales que en plantas. Preguntados sobre su nivel de aprobación del uso de la biotecnología, y en un índice de 0 a 10, la nota media para las plantas fue de 6,08; mientras que para los animales sólo fue de 3,81.

El apoyo a la manipulación genética en animales es mayor si se realiza por motivos sanitarios:

• El 40% consideraría apropiado utilizar la biotecnología para obtener aves resistentes a la gripe, o vacas resistentes a la EEB. Aquí se aprecia una clara influencia de la presencia de estas dos enfermedades en los titulares periodísticos en los últimos meses.

• Un 27% lo aprobaría para obtener órganos para transplantes o carne con menos grasa.

Sólo un 15% lo aprueba para obtener pescado más barato, como el salmón; y un 4% para obtener mascotas con características especiales, como los gatos que no provocan alergias y que ya están a la venta en los EEUU.

Aunque sólo el 21% de los encuestados afirman que los alimentos procedentes de animales transgénicos deberían prohibirse bajo cualquier circunstancia, un 63% cree que la venta debería requerir de un proceso de aprobación previa por parte de la Administración. Se da la circunstancia de que, bajo la actual normativa estadounidense, si la FDA determina que un alimento procedente de un animal transgénico es similar en sus características que el procedente de un animal normal, no sería necesario de ningún proceso de aprobación especial.

Dentro de los diferentes sistemas de manipulación genética, los consumidores estadounidenses se muestran especialmente incómodos con la clonación. Un 66% afirmó sentirse incómodo frente a esta técnica, y sólo un 24% dijo sentirse cómodo. Además, un 43% de los encuestados cree que no sería sano consumir carne de animales transgénicos, contra un 23% que creen que sí sería seguro su consumo.

Por último, resultan especialmente interesantes los motivos por los cuales los estadounidenses rechazan la manipulación genética en animales. El motivo citado por más encuestados, con el 36%, son las consideraciones éticas y morales, seguido por las relativas a la seguridad, con un 23%. La actual legislación estadounidense sólo permite regular los alimentos en base a motivos científicos, y no tiene en cuenta otras consideraciones. Pues bien, un 63% de los encuestados creen que el gobierno debería tener en cuenta consideraciones morales y éticas, además de las científicas, a la hora de regular la clonación en animales, contra un 27% que creen que sólo debe tener en cuenta consideraciones científicas.

El “Pew Initiative on Food and Biotchnology” es un grupo de estudio formado en la Universidad de Richmond, Virginia, y financiado por la Fundación “Pew Charitable Tust”. Es un grupo independiente integrado por personas con prestigio en el campo de la agricultura y la biotecnología, que no está a favor ni en contra de la misma y que busca proporcionar información veraz e independiente al público, los medios de comunicación y los políticos. La encuesta fue realizada por teléfono por el grupo de comunicación “Mellman Group and Public Opinion Strategies” entre los días 10 y 16 de octubre de 2005 a un total de 1.000 consumidores estadounidenses. El margen de error de la encuesta es +/-3.1 %, y el nivel de confianza del 95%.

Agro Información, Internet, 7-3-06

Comentarios