Los costarricenses dicen Sí a un TLC con EE.UU.

Idioma Español

SAN JOSÉ.- Los costarricenses aprobaron este domingo en referéndum el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, anunció el presidente Oscar Arias en un mensaje televisado al país

"El pueblo de Costa Rica ha dicho Sí al TLC y ésa es para mí una voluntad sagrada", dijo Arias en su alocución.

"Me han dado un mandato y como demócrata convencido lo obedeceré. El TLC no es lo que nos tiene divididos, lo que nos tiene divididos es la pobreza en que viven 900.000 costarricenses, la falta de empleo para la juventud, la violencia que siembra desconfianza en todas nuestras comunidades", señaló el mandatario.

Conteo

Cuando el conteo se acercaba al 90 por ciento del total de 4.936 juntas receptoras de votos, la alianza por el "SI" acumulaba el 51,7 por ciento de los sufragios y el "NO" el 48,31 por ciento.

El gobierno y sectores empresariales se mostraron felices por el resultado, mientras activistas del bando del "NO" dijeron no sentirse derrotados, por cuanto casi la mitad del electorado rechazó el CAFTA, como se conoce al pacto comercial por sus siglas en inglés.

Tanto sectores oficialistas como de oposición coincidieron en que el gobierno deberá llamar a un diálogo nacional y a la concertación, dada la poca diferencia que resultó del plebiscito.

La jornada de votación permitió a Costa Rica dar una "lección" de civismo al mundo. El referendo se realizó en un ambiente de respeto, pese a la polarización, la mayor conocida en el último medio siglo, que provocó la discusión del tratado, que aglutina además al resto de países centroamericanos y República Dominicana.

El resultado tiene carácter vinculante, dado que se registró un 60 por ciento de asistencia a las urnas. Era necesario un mínimo de 40 por ciento para que así fuera.
El presidente Oscar Arias había anticipado que llamaría a un gran diálogo nacional, independientemente del resultado de la consulta popular.

El embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Mark Langdale, se mostró satisfecho y aplaudió el resultado del plebiscito. Estados Unidos ejerció fuertes presiones entre el jueves y el sábado pasados en favor de la opción del "SI".

El Mercurio Online, Chile, 8-10-07

 

Comentarios