Los ecologistas resaltan el ´fracaso´ de los cultivos transgénicos en la Unión Europea y EEUU

Por EFE
Idioma Español

La organización Amigos de la Tierra difundió hoy un informe en el que se destaca el fracaso de los cultivos con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos en la Unión Europea (UE) y EEUU, pese a expectativas políticas y de las empresas puestas en esta tecnología

El estudio resalta que frente a las grandes esperanzas que hubo hace años en la biotecnología aplicada a la agricultura, se han producido grandes decepciones , porque esta tecnología no está contribuyendo a la competitividad de la UE .

Los ecologistas señalan que el apoyo político y de la Comisión Europea (CE) a los OGM no han servido, además de añadir que tanto en la UE como en Estados Unidos, donde hay una diferente legislación sobre transgénicos, los resultados de las empresas de biotecnología para la agricultura son escasos .

El informe compara la contribución de la biotecnología para la alimentación con otras actividades agrarias como la promoción de medidas ambientales o la producción ecológica.

Amigos de la Tierra remarcó que los ingresos de las empresas que han apostado por los transgénicos están cayendo, las inversiones son mínimas y las compañías se están desplazando fuera o a otros sectores más rentables, como la biotecnología para la salud .

Señala que tanto en la UE como en EEUU la mayor parte de la inversión se la lleva la biotecnología con fines sanitarios.

La organización ecologista contrasta estos datos con el aumento de la demanda para la producción agrícola ecológica y añade que desde el año 2000 aumenta considerablemente este tipo de cultivo en África, Asia y Latinoamérica.

Respecto a EEUU, el informe se refiere al reciente caso de contaminación con un arroz OGM no autorizado, que se encontró en 17 países comunitarios, lo que ha provocado la caída de precios para los productores estadounidenses de arroces normales .

Amigos de la tierra agregó que el dominio de la producción de semillas o cultivos OGM por parte de unas seis empresas está dejando fuera a pequeños mercados, mientras que en el caso de la producción ecológica aumenta la cohesión social de las zonas rurales.

En cuanto al impacto de los productos, el informe indica que están surgiendo problemas como una mayor tolerancia a los herbicidas de los cultivo OGM, lo que requiere dosis mayores de esos fitosanitarios.

Respecto a la creación de empleos, el estudio apunta que la biotecnología genera 96.500 puestos de trabajo en Europa, de los que el 80 por ciento se crean en el sector sanitario.

Señala que la falta de un mercado rentable ha llevado a la industria a reorganizar su personal, con recortes que han provocado pérdidas de empleo en unos pocos años.

El documento alude también a la investigación y en este sentido dice que 25 años de trabajos en OGM en la UE solamente han dado como resultado dos modificaciones genéticas comercializadas: productos resistentes a herbicidas y a insecticidas.

Ambientum, Internet, 13-3-07

Comentarios