Los mapuches llevaron nuevamente a Europa el conflicto con Benetton

Idioma Español

Fue en Viena, al mismo tiempo que deliberaban los mandatarios de la Unión Europea y América Latina. Un integrante de la Organización MapuChe-TehuelChe "11 de Octubre" fue invitado para testificar contra la trasnacional italiana

En forma simultánea a la cumbre que reunió en Viena a los mandatarios de Latinoamérica con sus anfitriones de la Unión Europea, deliberó Enlazando Alternativas II, un cónclave paralelo que organizaron numerosas entidades de Derechos Humanos y de participación social. Allí estuvo Mauro Millán, de la Organización MapuChe-TehuelChe "11 de Octubre", a quien se convocó para dar a conocer aspectos de la conflictiva relación que mantiene la corporación Benetton con el Pueblo MapuChe.

El "werken" MapuChe precisó que "básicamente, me convocaron para testimoniar sobre el accionar de Benetton en territorio MapuChe y patagónico. En este caso, la idea era denunciar la conducta de las empresas europeas en América Latina. Organizaban varias organizaciones, como la Alianza Mundial de los Pueblos, ATTAC Europa y muchas otras que se autoconvocaron para generar estos espacios".

Millán describió que en Enlazando Alternativas II "funcionó un tribunal permanente de los Pueblos, que se conformó con personalidades que están vinculados a una militancia de Derechos Humanos y social en diferentes países. El marco tiene la característica de ser un tribunal, que en este caso se dividió por áreas. Nosotros, un compañero de Guatemala, otro de México y yo rompimos el hielo, porque fuimos los primeros, en un marco de mucho público".

El encuentro contó con notable participación. "Había mucha gente, después de la apertura se funcionó a través de distintos foros, porque había uno del Agua, estaban los zapatistas por su lado... Había gente de toda Latinoamérica, inclusive los que fueron por el tema las fábricas de celulosa en Fray Bentos". Al MapuChe le tocó en suerte dar su testimonio sobre Benetton pero también se detuvo "en lo que está pasando en GuluMapu (Chile) y la aplicación de leyes heredadas de la dictadura, cómo judicializan y criminalizan nuestras demandas".

En coincidencia con la situación que se vive del otro lado de la cordillera con los MapuChe Presos Politicos, Millán también se refirió "al tema de la huelga que llevan nuestros hermanos MapuChe y de la persecución... Aproveché que era inminente la llegada de los mandatarios latinoamericanos porque se estaba hablando mucho de la presencia de Bachelet y entonces, no le dimos descanso. Donde estuviera ella la seguíamos para denunciarla. Muchos compañeros europeos acompañaron estas acciones de denuncia pública y mediáticas".

Chubut cómplice

El "werken" recordó que el conflicto con la trasnacional italiana sigue pendiente de resolución. "El Estado argentino, a través del gobierno de Chubut, es parte de esta puesta en escena. Cuando sale Benetton a anunciar algo, siempre está el gobernador presente. Por ejemplo, cuando anunció la inversión de una curtiembre en Comodoro Rivadavia, la novedad la dio a conocer el gobernador".

El referente MapuChe recordó que "aquella famosa donación jamás se aceptó por parte del Pueblo MapuChe. Quizás algunos punteros que operan para el justicialismo en la zona de Cushamen, que son de rostro mapuche pero todos sabemos que son herramientas del Partido Justicialista, pueden haber salido a responder pero en realidad, no escuché ningún tipo de comentario.

De parte del sector que estamos enfrentados con este grupo empresarial, desde ya que no aceptamos nada porque no hay nada para aceptar, todo lo contrario". Millán precisó que "cuando se anunció la supuesta donación de las 7.500 hectáreas, es decir, triplicando lo que había anunciado un año atrás, nosotros salimos a advertir que esas tierras ya estaban ocupadas por nuestra gente, en la zona de Piedra Parada y Sierra de Gualjaina.

¿Cómo puede donar algo que ya está siendo utilizado por nuestra propia gente? Pero bueno, todo esto tiene que ver con los medios de comunicación y el monopolio informativo, la información que nosotros podemos dar siempre es muy escasa".

Como en Viena tuvo que limitarse estrictamente al accionar de la trasnacional con sede en Treviso, buscó "trazar un paralelismo entre la imagen de una corporación como Benetton, que continuamente vende a través de la publicidad para que compren y consuman progresismo y sentido humanitario. Hice una comparación con algunos de los gobiernos del cono sur, con la imagen que venden para afuera. Entonces, quise trazar el paralelismo sobre cómo este sistema de mimetiza permanentemente pero sin embargo, los supuestos cambios que tienen lugar en América Latina, no suceden para nada".

"Todo lo contrario -aseveró Millán-, vemos cómo recrudece la represión y cómo judicializan nuestras demandas, siempre con el impulso de estas multinacionales. Recordemos que en Chile la persecución se debe a los intereses de las forestales. Benetton para fuera sigue mostrando ese rostro humanitario pero lo que sucede hacia el interior de nuestro Pueblo no tiene nada que ver con las campañas publicitarias. Eso mismo lo intenté transmitir en relación con lo que significan los gobiernos: la Bachelet, una mujer que parece que viene a reforzar la democracia en Chile pero cambios profundos no se dan. Todo lo contrario, seguimos sufriendo".

ra.moc.oohay@upamekvipnikva

Valparaíso Indymedia, Internet, 23-5-06

Comentarios