Los países de la UE confirman la presencia en sus mercados de arroz transgénico no autorizado

Idioma Español
País Europa

Los países de la Unión Europea han confirmado la presencia en sus mercados de arroz transgénico no autorizado LL601 que se importó accidentalmente de Estados Unidos, según informó la Comisión a través de un comunicado

Durante la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que agrupa a expertos de los Veinticinco, la Federación Europea de Arroceros señaló que de las 162 muestras que ha analizado hasta ahora usando uno de los métodos de detección homologados 33 han dado positivo para el LL601, aunque no precisó en qué países.

Todas las partidas que dieron positivo se han retirado del mercado, y los productores se han comprometido a continuar con las retiradas de cualquier muestra donde se encuentren transgénicos.

Respecto a los controles llevados a cabo por la industria, dos Estados miembros indicaron que el LL601 podría estar presente en muestras examinadas en sus mercados, pero precisaron que el hallazgo estaba pendiente de confirmación con uno de los dos métodos de análisis detectados. Aunque el Ejecutivo comunitario no desveló la identidad de los países, fuentes consultadas por Europa Press señalaron que se trata de Francia y Suecia.

Muchas delegaciones informaron a la Comisión de que necesitan una o dos semanas antes de que sus laboratorios puedan realizar análisis con los métodos oficiales. Los Estados miembros que ya los están utilizando no han registrado ningún positivo. Bruselas pidió a los países que intensifiquen los controles lo antes posible e informen de los resultados.

Los Veinticinco informaron de que están aplicando las medidas de emergencia adoptadas a finales de agosto que exige que todas las importaciones de arroz de EEUU vayan acompañadas de un certificado de que no contienen LL601.

Respecto al cargamento sospechoso de 20.000 toneladas de arroz norteamericano retenido en Rótterdam, tres de las partidas analizadas han dado positivo, mientras que otras 20 dieron negativo y podrán seguir a su destino final. Las remesas que contengan LL601 serán devueltas a Estados Unidos o destruidas.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario espera aún los resultados de los análisis de las muestras de arroz chino que, según denunció la organización ecologista Greenpeace, contienen transgénicos. También ha pedido más información al Gobierno de Beijing y ha exigido a la industria que intensifique los controles sobre los productos que coloca en el mercado.

Europa Press, Internet, 11-9-06

Comentarios