Los productos biológicos podrán contener hasta un 0,9% de transgénicos

Idioma Español

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han abierto un poco más la puerta de Europa a los transgénicos al aprobar un reglamento que permitirá que los productos alimentarios biológicos podrán contener hasta un 0,9% de organismos genéticamente modificados (OGM) para poder seguir siendo considerados “libres de transgénicos”. Hasta ahora, el límite que solía aplicarse era del 0,1%, por lo que pasa a aceptarse el mismo umbral de contaminación por transgénicos que para el resto de alimentos.

Asimismo, para que un producto pueda ser considerado biológico y etiquetado como tal es preciso que al menos el 95% de sus ingredientes sean ecológicos. Los que no alcancen este porcentaje, podrán señalar en su etiqueta aquellos ingredientes que sí lo sean.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, justificó esta medida porque sería demasiado costoso para los agricultores conseguir una pureza superior. “Es muy tentador decir ‘tolerancia cero’, pero eso no funciona en la vida real”, aseguró en unas declaraciones recogidas por el diario The Times. En esta misma reunión en la noche del martes, los ministros aprobaron que un producto pueda ser etiquetado como orgánico siempre que el 95% de sus componentes tenga un origen orgánico.

Según informa este diario británico, los grupos ecologistas rechazan esta decisión al considerar que fomentará que se reduzcan los estándares para mantener los productos orgánicos, al considerar que se considerará aceptable la contaminación. Por eso defienden la cifra del 0,1%, ya que se trata del mínimo detectable, lo que obligaría a los productores a asegurarse de la “pureza” de sus productos.

Noticias 24 horas, España, 14-06-07

 

Comentarios