MOCASE-VC: el desarrollo de una soberanía alimentaria en Argentina

Idioma Español
País Argentina

La invasión y el desalojo de territorios de Santiago del Estero, provincia del norte argentino, incentivó a los campesinos del sector a luchar por sus tierras. Así, a comienzos de los 90 se creó el Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE)

La organización que agrupa a 18 mil familias de Argentina fue parte del Seminario Rutas de Aprendizaje organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras agrupaciones de la sociedad civil.

Bruno Benítez, miembro de MOCASE, destacó la importancia del intercambio con otras comunidades campesinas. En esta xperiencia conocieron la realidad de otros países del Mercosur, y discutieron sobre soberanía alimentaria y reforma agraria.

El objetivo de MOCASE es decidir sobre su producción. La organización tiene una fábrica de queso, dos carnicerías, desarrolla la apicultura, y otros productos de la ganadería para vender en los pueblos aledaños. Florencia Wierzba, integrante de MOCASE, describe esto como soberanía alimentaria.

La reforma agraria fue otro tema de discusión de las Rutas de Aprendizaje. Para Florencia Wierzba, este proceso debe ser integral, y no sólo una distribución de tierras.

Sus integrantes expresaron que una herramienta para dar a conocer el movimiento, comunicarse e instalar sus demandas han sido las 4 radios comunitarias de MOCASE.

Pese a las dificultades, MOCASE desarrolla productos extraídos directamente del campo para el consumidor.

Agencia Púlsar, Internet, 8-7-11

Comentarios