Mali: finaliza el Foro Mundo rural vivo con la soberanía alimentaria como propuesta para la agricultura

Idioma Español
País África

Las conclusiones de este encuentro, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Amayuelas de Abajo, se presentarán en la Conferencia Internacional de Soberanía Alimentaria que se celebrará en Mali en 2007

La localidad palentina de Amayuelas de Abajo ha acogido durante tres días a 350 representantes de organizaciones campesinas de diez países distintos para tratar la situación en la que se encuentran los agricultores, especialmente en las zonas rurales más pequeñas.

Bajo el título "Por un Mundo Rural vivo", este quinto foro ha tenido como conclusiones la necesidad de que los pequeños agricultores se centren en una producción ecológica y vendan su producción a mercados locales, en vez de a grandes superficies. La razón de esta alternativa está en la necesidad de crear una red de mercados en la que sean los propios agricultores quienes puedan vender sin intermediarios productos de calidad a los consumidores a un precio más justo.

En estas jornadas también se han analizado las propuestas relacionadas con la reforma agraria; el comercio justo; los circuitos de comercialización y la reducción por parte de las administraciones de los servicios públicos del entorno rural, principales causantes de la despoblación. Ante esta última propuesta, El presidente de la plataforma rural, Jerónimo Aguado, señala que las administraciones no se deben guiar por criterios de rentabilidad sino la necesidad de fomentar la presencia de estos servicios en la zonas rurales independientemente del numero de personas que vivan en ellas.

Otro de los temas más importantes ha sido la utilización de alimentos transgénicos, ya que la ONG “Ecologistas en Acción” presentó un informe donde aseguraba que la modificación genética de los alimentos provoca efectos negativos sobre la agricultura y el medio ambiente. Desde Plataforma Rural se ha aprovechado para pedir al gobierno la retirada de este tipo de productos del mercado.

Este quinto Foro finalizó ayer domingo con un informe que recoge las estrategias y los compromisos que van a desarrollar las organizaciones participantes en este encuentro durante los dos próximos años y que se presentarán en la Conferencia Internacional de Soberanía Alimentaria que organizará la Asociación Via Campesina en Mali en 2007.

Agro Profesional, Internet, 25-9-06

Comentarios