Mares "sin peces" en 50 años

Idioma Español

Un grupo de científicos internacionales ha advertido que los océanos se quedarán sin peces en los próximos 50 años, si no se detiene el actual ritmo de depredación

Cerca de un tercio de las áreas marinas mundiales ha sufrido una baja en sus reservas de peces, una tendencia que va en aumento, según los científicos.

El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista "Science", sostiene que este declive está estrechamente relacionado con la pérdida de la biodiversidad marina.

"Lo que decimos es que existe un número finito de reservas. Hemos agotado un tercio de las áreas marinas y (si seguimos así) agotaremos el resto", le dijo a la BBC el director del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise, en Canadá.

Del estudio participaron científicos e instituciones de Europa y Estados Unidos, y se analizaron datos desde 1950 al 2003.

Castillo de naipes

Worm dijo que todas las especies marinas en estado salvaje que se pescan en la actualidad "colapsarán" para el 2050, si no se hace nada para evitarlo.

Según el estudio, el término "colapsar" significa que el 90% de los ejemplares de una especie marina desaparecerá.

Pero el estudio señala que todavía no es demasiado tarde para tomar medidas que reviertan esta tendencia.

Una de sus principales conclusiones es que deben existir más áreas marinas protegidas y un mayor cuidado de la biodiversidad.

"La vida marina es como un castillo de naipes: todas las partes son importantes. Si uno quita un naipe, especialmente en la parte inferior, esto afecta a lo que está encima y pone en peligro toda la estructura", señala Worm.

BBC Mundo, Internet, 2-11-06

Comentarios

07/11/2006
DEPREDACION DE VIEIRAS EN ARGENTINA, por Roberto V maturana
¿PATRIA O RECURSOS?
¿POR QUÉ SE PERMITE LA VIRTUAL PRIVATIZACIÓN DEL MAR ARGENTINO?


Don Vicente Blasco Ibáñez, se refería a los cuatro jinetes del Apocalipsis para representar las cuatro grandes calamidades que azotaban la humanidad: las guerras, las conquistas, el hambre y la peste. Podemos utilizar esa imagen y decir que las calamidades que azotaron (y azotan) el patrimonio natural de los argentinos son esos cuatro jinetes del Apocalipsis metamorfoseados en: subsidios perversos, justicia deficiente, “ecological footprint” y corrupción. Podemos, también, sumarle un quinto jinete: la propiedad privada de la tierra; un sexto jinete: el acceso abierto de facto; un séptimo jinete: falta de regulaciones efectivas. La Argentina fue arrasada por un malón de traidores que privatizaron recursos del mar argentino.
Veamos:


Detectaron modificaciones en la forma de establecer los valores de captura / Vieira patagónica: el CFP pide explicaciones
(Mar del Plata) El Consejo Federal Pesquero se interesó en la vieira patagónica y en el método de evaluación de su biomasa.
En el Acta Nº 29, los consejeros pidieron al Sr. Mario Lasta, responsable del Proyecto del INIDEP, que explique el motivo por el cual se modificó la base de cálculo para establecer el valor de las capturas anuales que se venía utilizando para el Sector sur.
También, le solicitaron al responsable del Proyecto que elabore un informe comparativo sobre los valores de captura anual que se obtendrían utilizando los puntos de referencia mencionados en la nota nº 1286/06 del INIDEP Que habría sido redactada por el Sr Otto Whöller, director nacional de investigaciones y a cargo de la dirección del INIDEP, en la que informó a los consejeros sobre la situación detectada al momento de establecer el valor de las capturas anuales.
Según fuentes confiables, que pidieron guardar absoluta reserva, la alteración de este modelo de cálculo es otra forma de favorecer incoado desde el origen mismo de la pesquería, representando un escándalo más que se suma a los ya existentes. Y, como los otros, aún impune.

La ley 24922 establece claramente en el art. 1: “La Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina.” Lo que en todo el mundo se conoce como “seguridad jurídica” y se cumple en pos del bien nacional, aquí sólo se viola. Canadienses y yanquis aprovechan los recursos marítimos sin invertir nada en tierra ni preocuparse por el medio ambiente.



Monopolio extranjero



Hay que recordar que sólo dos empresas participan de la captura de vieira: Glaciar Pesquera y Wanchese, cada una con dos buques factoría del tipo arrastrero.

A partir del momento en que el Sr. Otto Wholer ocupó el rol interino de Director Nacional de Investigación Pesquera por sus manos pasaron todos los informes técnicos elaborados por los Jefes de Proyecto del INIDEP. En este contexto, el director comenzó a informarse sobre los métodos para calcular los valores de abundancia. Y a partir de estos conocimientos le habría llamado la atención la diferencia de criterios que se siguieran de un año a otro.
La respuesta que le habría entregado el Sr. Mario Lasta, Jefe del proyecto, no lo habría dejado conforme y a partir de esta situación, Whöler escribió la nota aclaratoria al Consejo Federal Pesquero. Ahora el CFP devolvió el Informe Técnico Nº 42/06, que contiene la evaluación de la biomasa para la presente temporada. Por lo tanto le solicita explicaciones al científico, Sr. Lasta.

Si se confirma que el INIDEP modificó la base de cálculo y permitió pescar más vieira que la aconsejada, las consecuencias que causaría esta situación son difíciles de predecir y se haría añicos el plan de certificación de la pesquería pretendido.
Glaciar Pesquera ha iniciado un proceso de certificación medioambiental para evaluar la sustentabilidad de la pesquería bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC). Fue la primera pesquería argentina que intentó lograr esta distinción.
Hasta ahora no hay sospechas sobre lo que ocurre en el sector norte donde hace poco el propio Consejo Federal estableció las capturas máximas permisibles. Para la Unidad de Manejo 1.1 (Área “a”) y 1.2 (Banco MDQ) estableció 14.349 toneladas, mientras que autorizó 19.548 toneladas para la Unidad de Manejo 2 (ex Banco Reclutas)




Reiteraré datos desconocidos fuera del ámbito Pesquero:



Los empresarios norteamericanos, de casi fundidos y arruinados en Uruguay, mutaron rápidamente a multimillonarios en nuestra generosa Argentina gracias a la corrupción de funcionarios nativos. Seducidos con el verde ingresaron a explotar nuestros recursos. Así, el Director del INIDEP, Fernando Georgiadis, les permitió el ingreso al caladero argentino operando bajo bandera norteamericana con tripulantes rusos y uruguayos. La empresa facilitó contactos muniéndolos de documentos de embarque argentinos sin reunir los requisitos para obtener libretas o permisos de embarque.

La extracción se inició en bancos de vieiras preestablecidos por el INIDEP y en relevamientos del buque noruego Sea Bay Alpha. Así, además de ingresarlos al caladero les “indicaron" adonde pescar, entregándoles a una empresa extranjera privada informes científicos del INIDEP sobre la localización exacta. Dibujándoles, aparentemente, informes técnicos a medida en el tiempo.

En estas condiciones los buques hacían mareas de 20 días a bodegas llenas de 200 toneladas aproximadamente con un rendimiento de 80/90 de piezas de callo por kilo. Cada 10 minutos se viraban las redes y la captura caía a un dispositivo de selección de tamaño circular el cual tenía orificios para que las especies pequeñas juveniles cayeran al mar para su continuidad de crecimiento.

El éxito rentable les sonreía mientras los graves problemas laborales con las tripulaciones argentinas les acrecentaron el record de demandas laborales a la yanqui Wanchese.

Es muy importante informar que los dueños navegaban en ambos buques y es de destacar la indiferencia rayana con la negligencia evidenciada al ver caer gente caer al agua, ya que los buques no contaban con medidas de seguridad: la cubierta no tenía barandillas ni pintura antideslizante (con sólo presentarse en el Juzgado Federal de Mar del Plata se tomará conocimiento de la cantidad de demandas laborales y los abrumadores testimonios de tripulantes, gravísimos algunos).

Paralelamente, un año después de la inclusión de estos estadounidenses, ingresaron canadienses con dos buques para así quedar la captura de la vieira exclusivamente en sus manos.




Argentina un país generoso de funcionarios "flexibles"...



La empresa canadiense ingresó buques de última generación y congelamiento de las vieiras en IQF, eso quiere decir congelada una por una, primando la calidad a la cantidad para demostrar genuinamente mantener la sustentabilidad del recurso.

Es dable recordar que la responsabilidad del recurso estaba en manos del Sr. Mario Lasta, quien llegó a acumular gran poder en el INIDEP ¿Nadie preguntaba si la captura era sustentable?

Científicamente hay que hacer primar la especie juvenil como garantía biológica. Iniciamos las capturas de 80/90 piezas por kilo, hoy 350/400. Ex directores de INIDEP y demás responsables jamás emitieron opinión, sólo un silencio cómplice.

El paso del tiempo fue marcando una mayor diferencia entre canadienses y norteamericanos, que las autoridades conocían perfectamente pero prefirieron continuar el silencio cómplice mirando para otro lado…

Aquí hay que señalar que los Armadores Argentinos están trinando por no poder capturar ellos recursos argentinos, pero como todos tienen algún "temita" (deben algún favor) se llaman a silencio, pero en los cafés es donde desatan su furiosas lenguas e impotencia hacia las autoridades pesqueras.

Otto Wholer rompió el silencio y se jugó, apoyado por el Ing. Marcelo Santos presidente del Consejo Federal Pesquero, pero la cosa no pasa a mayores.




¿Patriotas o traidores?



La empresa canadiense exporta su producto congelado uno por uno en bolsitas a sus clientes desde Argentina y pagaría la posición arancelaria correcta para sus exportaciones. Cabe señalar que para exportar de Argentina a Europa hay una arancel de un 15% (aprox.) que la empresa pierde al exportar de un lugar a otro.
La vieira vale hasta 9 dolares el kilo. Las piezas por kilo son seleccionadas de acuerdo a la medida establecida, primando la calidad (tamaño) a la cantidad, por ello busca certificaciones ambientales internacionales. Es claro colegir que su dispositivo de seleccion de tamaños funcionaria correctamente.

La empresa norteamericana exporta en bolsas de aproximadamente 1 kilo con las 300/400 piezas por kilo, ¿Cómo pasan piezas juveniles pequeñas por el dispositivo de selección por tamaño?

Durante los pasados diez años nadie quiso ver: es que los norteamericanos se exportan a sí mismos en su factoría en EE.UU donde las reprocesa, provocando dumping.

Otra cuestión es que para la AFIP los buques producen una ganancia normal si descontamos avituallamiento, días de navegación y valor del producto por tributaciones en virtud a las ganancias. Estas serían "normales" para la actividad pero hay más de lo que ningún funcionario detectó o sospechó ¿Será porque en su mayoría los contralores son partes de la "cadena de la felicidad"?

Hace años atrás un capitán de pesca filmó su navegador con el buque pescando en área de veda para las vieiras y lo echaron al arribo de inmediato. Efectuó las denuncias respectivas... se denunció a Prefectura una bomba de achique altamente contaminante instalada clandestinamente por la empresa, Prefectura filmó, labró actas y el sumario llevó años y les costo una ridícula suma para la gravedad del daño ambiental generado por estos hijos de yankiland.




Dumping: Plin-Caja



http://www.comercio.gov.ar/compdes/dump/dumping.html

Conforme el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)[1], el que junto con la ley 24.425, y los decretos 766/94 y 1326/98 constituyen el marco legal de las investigaciones que persiguen la imposición de derechos antidumping[2], “daño” es tanto un daño importante existente o una amenaza de daño real e inminente, como también un retraso sensible en la creación de una rama de la producción nacional.



Las pruebas se pueden ver en : www.wanchese.com "Los crustáceos de “Wanchese” se cosechan de las aguas frescas del Atlántico y de la costa de la Argentina. Están disponibles en los paquetes frescos y congelados para el servicio de alimento y los usos al por menor."

Aquí la misma empresa ratifica que reprocesa el producto en su factoría en el Sur de EE.UU. generando importantes puestos de trabajo para el país del norte. Eso claramente explicita que el producto que exporta en bolsas de 1 kilo que es reprocesado. Pero aquí arribamos a un tema muy interesante: la empresa tributa por 2,4 a 3,50 usd (*información extraoficial aduanera) el kilo de vieira que envía para dar trabajo en EE.UU.

La diferencia de millones en una década, a razón de una captura aproximada de 2000 toneladas al año, arrojaría la notoria cifra (aproximada) de unos 100 millones de dólares desde el inicio a la fecha.
No hay duda alguna de que el producto se envía para darle valor agregado en su fabrica en el extranjero -por los manifiestos de exportación aduanera- lo que arroja graves dudas de por qué la empresa de Canadá tributa más por el mismo producto que la norteamericana. A no ser que el dumping este considerado legal y a los canadienses les guste dilapidar dineros.

Dice la firma www.wanchese.com: "Nuestro producto se examina a fondo durante cada paso del proceso y Wanchese es USDA, USDC y FDA certificados con un inspector en sitio.
La marca de fábrica de Wanchese de los productos del servicio de alimento se envasa en una variedad de paquetes según lo enumerado en nuestra sección de los productos. Tomamos orgullo en el abastecimiento de un producto de calidad que sea constante en gusto, textura y aspecto cada vez que lo compras”.

La verdad es que millones de dólares se sacan del mar argentino sin invertir en el país. Obviamente, ante la descomunal ganancia la empresa tiene dineros para invertir de sus exportaciones que, redireccionadas desde los EE.UU, lograría la "otra" ventaja, ya que no tributarían el 15% de producto pesquero argentino ante sus clientes comunitarios, pues es reelaborado en EE.UU.

Es menester aclarar que la empresa Wanchese Argentina no tiene planta en tierra argentina ni hizo inversiones para generar más empleos con la materia prima que los hace millonarios gracias al silencio pago de los funcionarios "funcionales" nacionales.

¿Durante todos estos años nadie se dio cuenta de estos temas? Sobre todo porque hubo un departamento científico en el INIDEP que confeccionó informes a medida (esto lo da entender Otto Wholer). El sentido común indica que si se alteró el parámetro de estudio y las piezas son cada vez mas pequeñas algo está pasando, pero nadie se animó a explicar en detalle esta investigación.




Naufragio en puerto dentro de la base naval : sin oficial responsable de guardia



Esta empresa amarra de forma contínua dentro de la base naval, dado que la misma brinda impunidad colaborando al descontrol no verificando que el buque tenga a bordo oficiales responsables de guardia permanente. La base naval tiene guardias que controlan (supuestamente) quién ingresa y egresa de la misma. Conoce la legislacion sabiendo que, si sale un oficial debe haber otro a bordo, Esa omision impulsa la violación del Convenio Internacional MARPOL (Dictamen de la H.Camara).

Hace aproximadamente un año se hundió uno de sus buques en puerto (ver nota anterior), la empresa meses después vendió este buque como chatarra. Lo comenzaron a desguazar y a los pocos meses la empresa Wanchese lo recompró (comentarios de café y talleres dicen que pagó el doble).

Cabe preguntarnos si se informó a la AFIP sobre la venta del buque, certificando la "baja" de este del Registro Nacional de buques. Asimismo, si se siguieron los pasos legales en Prefectura referentes a su baja con la documentación fehacientemente registrada en todos los organismos intervienientes, conservando en poder de la PNA copias certificadas de la documentación de rigor.

Para dar de baja un buque la Prefectura debe hacer una inspección que registra la inviabilidad económica de la reparación y determina el fin de su vida util.

Talleres de Mar del Plata y habituales del puerto que conocen lo que se "cuece" dicen, al igual que todo el puerto, que eso es un "lavarropas" gigante, pues por sentido común nadie en su sano juicio va a recomprar/se para "hacer a nuevo" un buque viejo, hundido y reflotado
También dicen que a ojos vista sale mas barato traer un buque del extranjero que reacondicionar un buque desguazado, que no es desarmado pieza a pieza.




Preguntas y más preguntas porque...



...Se cambió el parámetro estadístico de capturas. Ingresar en ese tema es muy dificultoso para quien no sea biólogo marino pero para quien sí lo es resulta, al menos, sospechoso. Y más aún si el propio director de INIDEP sale al cruce, con los años que este lleva en el mismo y elevando una nota al Consejo Federal Pesquero.

Las voces de los pasillos del instituto dicen que aquí hubo impunidad y que deberían investigar el patrimonio de quienes manejaron estos años el recurso vieira y a otros responsables directos.

También son notorios los cometarios extra muros de INIDEP que señalan que habría personas que aumentaron su patrimonio en lotes en Cariló y zonas exclusivas de la costa, camionetas 4 x 4 y gastos que van mas allá de sus pautas posibles de vida.

Habría que investigar bienes, tarjetas y gastos a nombre de titulares y sus familiares ante tamañas dudas y rumores públicos, para disiparlos. Hablamos de recursos de la nación argentina. “Fábricas con hélices” extranjeras sin inversiones en tierra vacían nuestro mar que abandonarán cuando hayan pescado todo lo que se les permita.
No es posible asumir bajo el rigor de la ley que estas empresas, las Surimeras, los uruguayos de Grin Fin, puedan hacerse millonarios sin invertir un peso en tierra argentina. Algo imposible cuando la ley en su artículo 1º da pautas claras de cómo efectuar inversiones en el territorio nacional.
Una posible solución sería que paguen un porcentaje de lo exportado a la fecha desde su inicio de actividades. Los señores legisladores, hoy enterados de este dislate, no pueden permitir este daño a la nación en defensa de salvaguardar el interés nacional más allá de sus temas urgentes cotidianos y del color político que pueda cada uno ostentar. Contando ambas cámaras -con comisiones específicas- no pueden ignorar más el tema que da la pauta de la gravedad institucional y la corrupción ingobernable y cómplice que nos domina.

Día tras día pido justicia divina para los responsables de tamaño daño ambiental, pues Argentina carece de justica para los responsables y sus socios funcionarios de la pasada década.




Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador