Más de 80% de indígenas latinoamericanos viven en pobreza extrema, dice informe

Idioma Español

Una publicación lanzada a fines del último mes por el Banco Mundial evaluó la difícil situación de los indígenas en América Latina

El informe apuntó que más de 80% de los 28 millones de indígenas latinoamericanos viven en la pobreza extrema. El análisis indica que, aunque representen menos del 5% de la población, los pueblos indígenas en todo el mundo constituyen el 15% de los pobres.

En América Latina el análisis fue realizado en Bolivia, Ecuador, Perú, México y Guatemala.

En Ecuador, por ejemplo, mientras la mitad de la población del país trabaja legalmente, apenas el 8% de todos los indígenas del país poseen empleos formales. En Guatemala, menos del 50% de la población indígena vive en las áreas urbanas del país y es asalariada, contrariamente a los 65% de los no indígenas. Así mismo, gran parte de este pueblo se concentra en las áreas rurales, lo que según el estudio reduce las oportunidades. Para el Banco Mundial, el bajo nivel de educación impide a los indígenas conseguir empleos mejor remunerados y obtener crédito para invertir en máquinas agrícolas, lo que se torna un obstáculo para aumentar la actividad agropecuaria.

En Brasil, además de la exclusión social y de la dificuldad en obtener la demarcación de las tierras, la violencia es apuntada como uno de los mayores problemas de los indios. Un informe del Centro Indigenista Misionero (Cimi), de 2006, muestra que entre 1995 y 2002 el número de asesinatos de indios, por año, era de 20. Ya de 2003 a 2005, el número se duplicó para 40.

Radioagencia Notícias do Planalto, Internet, 5-3-07

Comentarios