Más demandas contra la soja argentina

Idioma Español
País Argentina

Las demandas judiciales iniciadas por Monsanto en Holanda y Dinamarca para cobrar regalías sobre la soja transgénica despachada desde la Argentina podrían continuar en otros países europeos donde la empresa multinacional tiene registrada la patente de su gen RR, anticiparon voceros de los productores y exportadores locales de granos

Las inició Monsanto en Holanda y Dinamarca para cobrar regalías por el desarrollo de semillas transgénicas.

"De acuerdo con la información proporcionada por los compradores habituales de soja argentina, Monsanto proyecta continuar con sus demandas judiciales en Europa para cobrar regalías sobre el producto enviado desde el país", indicaron los voceros.

Las primeras presentaciones de la multinacional se registraron ante los organismos aduaneros de Holanda y Dinamarca a los cuales solicitó que tomen muestras de los embarques provenientes de la Argentina para comprobar la existencia de soja transgénica y "la semana próxima continuarán con acciones similares en otros países europeos", afirmaron las fuentes.

Por su parte, un vocero de la filial argentina de la empresa aseguró, en respuesta a una consulta, que no podía confirmar la información aunque tampoco tenía elementos para descartarla. "Es probable que se continúe con el pedido de muestras (de la soja argentina exportada a Europa) aunque no sea la semana próxima", apuntó.

Además de Holanda y Dinamarca, dentro del continente europeo, Monsanto tiene registrada su patente en Alemania, España e Italia.

La Unión Europea es el principal importador de soja argentina, en grano o procesada en harinas, pellets o aceite, e Italia figura entre los primeros compradores del producto.

Las acciones de Monsanto en Europa provocaron la inmediata respuesta del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Miguel Campos, quien además de cuestionar a la empresa solicitó la colaboración de la Cancillería para que el Estado argentino responda las demandas ante la justicia de Europa.

A su vez, voceros de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) indicaron que los dirigentes de la entidad mantuvieron reuniones con los empresarios del sector para explicar la propuesta de cobrar regalías en la venta de las "bolsas de semillas certificadas", presentada la semana pasada y que esperan un próximo encuentro con los funcionarios de Agricultura para avanzar en las conversaciones.

Corrientes Noticias, Internet, 18-7-05

Comentarios