Mayor, el gasto en importación de alimentos al crecimiento económico

Idioma Español

FAO: en 30 años la compra de esos productos creció 115% en países subdesarrollados

El incremento en décadas pasadas en las importaciones de productos agrícolas destinados a los países en desarrollo, no sólo agudizó la presión sobre sus recursos económicos, también aumentó la vulnerabilidad alimentaria ante la pérdida de capacidad para cubrir la demanda interna de alimentos y enfrentar un mercado internacional más inaccesible.

De 1970 a la fecha, destaca un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los países en desarrollo perdieron el excedente global de su comercio de productos agropecuarios, estimado en 7 mil millones de dólares al año, al pasar a un déficit de 11 mil millones de dólares en tan sólo 30 años, debido a la expansión de las importaciones de alimentos.

Las estimaciones de la FAO revelan que está tendencia continuará en los próximos años, pues se espera que en 2030 el déficit neto del comercio de alimentos de los países en desarrollo superará los 50 mil millones de dólares, lo que ampliará la brecha "de forma notable" entre países ricos y pobres.

Agrega que en las pasadas tres décadas el costo total de las importaciones de alimentos, estimadas de acuerdo con el producto interno bruto, se "duplicó con creces en el promedio de los países en desarrollo", es decir, el gasto en importación de alimentos es superior al crecimiento económico general de las naciones del tercer mundo.

El informe titulado El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2004, difundido en febrero pasado, señala que el comercio mundial de alimentos aumentó de forma acelerada en las tres décadas pasadas, ya que las importaciones mundiales brutas, medidas en equivalentes de calorías, crecieron casi 60 por ciento, aunque este incremento generó "marcadas diferencias tanto en los países como por grupos de productos".

Las importaciones brutas de los países en desarrollo, destaca, crecieron de 1970 a 2001 en 115 por ciento. En contraste, las importaciones de las naciones ricas se incrementaron sólo 45 por ciento.

Este aumento en las importaciones de alimentos, particularmente significativa en los países vulnerables a la inseguridad alimentaria -naciones en las que más de 15 por ciento de su población está subnutrida-, generó que en las naciones en desarrollo el volumen de las importaciones brutas de alimentos creciera a un ritmo anual de 5.6 por ciento, muy por encima de 1.9 por ciento de los desarrollados.

A ello se suman los cambios en los hábitos alimentarios y preferencias de los consumidores, así como las demandas de una industria de la alimentación "cada vez más concentrada, factores determinantes en muchos de los cambios más importantes en los diferentes productos del mercado, ya que cuando las personas tiene más dinero para gastar incorporan a sus dietas alimentos más variados y costosos, lo que se refleja en el volumen y composición del comercio mundial de productos agrícolas".

La FAO destaca que de los cinco grupos alimentarios más importantes -cereales, aceites comestibles, productos animales, azúcar, fruta y hortalizas- tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, incrementaron las importaciones de alimentos de mayor valor y elaborados, sobre todo, aceites comestibles, productos pecuarios, frutas y hortalizas, mientras los cereales registraron caídas superiores a 50 por ciento.

La Jornada, México, 24-3-05

Comentarios