México - Estados Unidos: dañó muro vida silvestre pero no frenó migración: estudio

Idioma Español

El muro instalado por la Unión Americana en varios tramos de la frontera con México desde hace varios años, provocó la desaparición de más de 150 especies animales y erosionó los suelos donde se ubican las barreras –ya que impiden los flujos de semillas y agua– pero no frenó el tráfico de migrantes, indica un estudio incluido en el libro ‘Una barrera a nuestro ambiente compartido, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos’

La publicación fue presentada ayer aquí por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien dio a conocer que ésta será utilizada en la labor de convencimiento por vía diplomática que se emprendió entre las autoridades ambientales y legislativas estadounidenses.

De no lograr resultados a través del diálogo, queda la opción legal ante los tribunales internacionales, refirió el funcionario, quien meses atrás anunció que se acudiría incluso a La Haya para impedir la construcción de la valla.

El libro fue editado también en idioma inglés para su distribución a las dependencias del vecino país, y se encuentra disponible en la página web www.semarnat.gob.mx.

La edición, coordinada por Ana Córdoba y Carlos de la Parra, contiene estudios realizados por 56 expertos de México y EU que participaron en el Taller Técnico-Científico, en el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, Baja California el pasado 3 y 4 de mayo, en el cual se analizaron las afectaciones que tendrá el muro y los riesgos que representa para una gran variedad de especies vegetales y animales prioritarias para los dos países en cuanto a conservación.

Para darle continuidad, ayer se realizó un segundo taller en esta localidad, en el cual se abordaron los efectos económicos y sociales de los daños a la ecología.

Elvira Quesada señaló que la publicación hace planteamientos claros sobre los impactos a la flora, la fauna y el ambiente, y sugiere acciones concretas que permitirían mitigarlos.

Destacó que la región fronteriza entre ambas naciones comprende desiertos, cordilleras, ríos, acuíferos, humedales y esteros, con variadas zonas climáticas y una abundante biodiversidad, incluyendo especies endémicas, que en algunos casos habitan en áreas naturales protegidas.

Al construir la barrera se encuentran en riesgo cactáceas de zonas secas como el sahuaro y especies animales únicas en el mundo –en peligro de extinción– como el berrendo, el borrego cimarrón, el lobo mexicano, el oso negro, el jaguar, el puma y el ocelote.

El funcionario federal destacó que una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad en el mundo es la fragmentación de los ecosistemas, con lo que los humanos reducen el espacio de otros seres vivos y ello dificulta que cumplan con su función ecológica.

“Hay que recordar que la biodiversidad no es de los texanos, ni de los sonorenses, ni de los mexicanos, ni de los americanos: la biodiversidad pertenece a todo el mundo”, destacó.

El secretario informó que el estudio ya fue entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que sea difundido –a través de los canales diplomáticos– entre autoridades de Estados Unidos involucradas en el tema.

“Nuestro deseo es que estos esfuerzos sean una sólida referencia para promover el diálogo binacional con todos los actores interesados, al amparo de un espíritu de colaboración constructivo, tomando como referencia el Convenio de La Paz y otros instrumentos de cooperación para el desarrollo sustentable que México y EU han suscrito”, añadió.

A la presentación del libro acudió la secretaria de Protección Ambiental de California, Linda Adams, quien resaltó la importancia del proyecto que México desarrolla para evaluar las afectaciones ambientales por la construcción del muro fronterizo.

La funcionaria consideró que hay grandes oportunidades para que en su estado sean tomados en cuenta los resultados de los talleres.

Dijo que de esta información pueden surgir diferentes mecanismos de cooperación entre el gobierno de México y el de California, que permitan reducir los daños a la ecología.

xm.moc.oiraid@savilodj

El Diario, México, 15-11-07

Comentarios

22/04/2008
Verguenza, por ErickS.
En mi opinion concuerdo en que es una verguenza lo que Estados Unidos hace con respecto al muro fronterizo. Debido a la construcción de ese muro se perderá la biodiversidad que hay entre los dos países. Esto está mal por que acabarán de desaparecer animales en peligro de extinción tales como el ocelote, el puma (que es una belleza de animal), el borrego cimarron (que el muy pobre poco a poco se acaba por la inconciencia e los cazadores), entre otros muchos grandes animales, asi como la extinción de las plantas que se propagan por semilla, cacatáceas tales como el sahuaro entre otras muchas. Y no nada mas la flora y la fauna sino que afectará también a factores abióticos como lo son los ríos. A mi me gustaría que Semarnat y otras organizaciones de su tipo impongan mas presión en el caso de este muro fronterizó que a todos nos da verguenza. Yo soy un estudiante y tengo 18 y por lo menos yo tengo claro que atentar contra la Tierra y todo lo que vive en ella, es atentar contra nosotros mismos. Hasta luego.