México: Exigen científicos respeto a derechos de pueblos indígenas

Idioma Español
País México

Científicos sociales exigieron que la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas se haga extensiva a los pueblos afroamericanos y a las etnias oprimidas del mundo, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), José Emilio Ordóñez Cifuentes, al inaugurar las decimosextas Jornadas Lascasianas Internacionales, organizadas por esta dependencia universitaria

Fundador y coordinador de las jornadas, reconoció que debe profundizarse en la búsqueda de los derechos económicos, sociales además de culturales de los pueblos originarios, para buscar procesos de globalización alternativa con una visión global e integral de los derechos humanos; añadió que el derecho tiene que tener legitimidad y justicia. Sus operadores así como quienes la dictan deben gozar de legitimidad y congruencia; aseguró que existe incumplimiento y una deuda histórica hacia los pueblos indígenas.

"No se cumplen los acuerdos de San Andrés Larráinzar. No se cumple el acuerdo de identidad y de hechos de los pueblos indígenas en Guatemala y no se cumple con su constitucionalidad. Tenemos un rezago. En este país, por ejemplo, hay una clara asimetría en la construcción sociológica y antropológica y el pensamiento jurídico que se ha quedado marginado, como el resto de América Latina", dijo.

Y advirtió que desde el posicionamiento plural como sociólogos, antropólogos y juristas, "se plantea una discusión académica seria en torno a la defensa de los derechos de los pueblos originarios".

La Jornada, México, 23-11-06

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios