México: Sagarpa entrega campo a Bayer y Monsanto

Idioma Español
País México

Luego de que la Sagarpa le concedió el permiso de siembra de soya transgénica en territorio veracruzano a la transnacional Monsanto, ahora su igual Bayer de México, también ingresó un permiso de “liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados”, concretamente de algodón

Luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le concedió el permiso de siembra de soya transgénica en territorio veracruzano a la transnacional Monsanto Comercial S.A de C.V, ahora su igual, la Bayer de México S.A de C.V, también ingresó un permiso de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados, concretamente de algodón. La siembra sería en fase “experimental”. La dependencia federal informó que la petición está “en análisis de riesgo”.

El informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesica) denominado “Estatus de Solicitudes de Permiso de Liberación al Medio Ambiente de Organismos Genéticamente Modificados Ingresadas en 2010” detalla que el 16 de abril del año pasado recibieron una petición para siembra de soya transgénica en territorio veracruzano en una etapa de prueba, permiso que ya fue liberado.

El promovente fue precisamente la transnacional Monsanto Comercial S.A de C.V y en su petición están integrados los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. En el apartado que indica el sitio de liberación, la empresa precisa que se trata de “regiones agrícolas de la planicie huasteca”. La superficie permitida es 5 mil 700 hectáreas.

Un nuevo informe del Senesica-Sagarpa intitulado “Estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados ingresadas en 2011”, con fecha de corte del 20 de abril, evidenció las peticiones de las transnacionales para sembrar transgénicos en Veracruz, esta vez se trata de algodón, no obstante, el documento aclara que está “en análisis de riesgo”. Cabe añadir que, de acuerdo con el informe en mención, nuevamente Monsanto Comercial S.A de C.V pretende un permiso de siembra de soya transgénica, en esta ocasión en fase “piloto” (el permiso que le fue concedido en 2010 fue en fase experimental).

En el caso del algodón genéticamente modificado, la transnacional Bayer de México S.A de C.V hizo la petición a las autoridades federales el 28 de enero del presente año, y pretenden sembrarlo en una fase “experimental” (el evento tiene el folio MON-15985-7Xmon-88913-8) en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. Específicamente los sitios de liberación serían Xicoténcatl, Tampico, El Mante, Llera, González y Gómez Farias. La superficie que la Bayer de México S.A de C.V solicitó para sembrar algodón transgénico en las huastecas tamaulipeca, potosina y veracruznana, es de 10 hectáreas.

En el caso del nuevo permiso solicitado por Monsanto Comercial S.A de C.V para sembrar soya, éste ingresó a las dependencias federales el 25 de febrero de 2011, se trataría de una fase “piloto” en una superficie de cuatro hectáreas, igualmente en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, específicamente los sitios de liberación serían Aldama, Altamira, El Mante, González y Xicoténcatl, y Tampico.

Es preciso insistir que en ambos casos, según el informe del SENASICA-SAGARPA, las solicitudes están en “análisis de riesgo”. Especialistas en transgénicos, como el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eckart Boege, han manifestado se rechazo a este tipo de productos genéticamente modificados, además de que se desconoce a ciencia cierta el mal que puede ocasionar al ser humano, se está atentando contra la riqueza biocultural de países que son clasificados como centros de origen, tal es el caso de México.

“Todo el sistema mexicano debe estar basado en los recursos fitogenéticos mexicanos y no de las transnacionales", ha insistido el especialista.

Imagen del Golfo, Internet, 7-7-11

Comentarios