México: advierten diputados sobre privatización de variedades vegetales; exigen frenar reforma

Idioma Español
País México

Las diputadas Mary Thelma Guajardo (PRD) y Laura Itzel Castillo (PT), señalaron por separado, que actualmente la ley establece 15 años de "exclusividad" en el pago dederechos a los llamados "fitomejoradores" privados, y con la propuesta de la Comisión de Agricultura, ese plazo podría extenderse a 25 años, lo que provocará una mayor pobreza en los productores mexicanos.

Domingo 22 de abril de 2012

Fuente: Angélica Melín Campos

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo(PT), advirtieron que detrás de la propuesta de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales, está la intención de abrir el paso por completo a los transgénicos en Méxicoy otorgar a las empresas trasnacionales mayores facultades de cobrar derechos a loscampesinos del país, por las cosechas y productos agrícolas que incl uyan semillas modificadas genéticamente.

Las diputadas Mary Thelma Guajardo (PRD) y Laura Itzel Castillo (PT), señalaron por separado, que actualmente la ley establece 15 años de "exclusividad" en el pago dederechos a los llamados "fitomejoradores" privados, y con la propuesta de la Comisión de Agricultura, ese plazo podría extenderse a 25 años, lo que provocará una mayor pobreza en los productores mexicanos.

En su oportunidad Guajardo Villarreal, coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, señaló que las empresas trasnacionales que se dedican a la modificación genética de semillas, están detrás de las reformas propuestas en la Comisión de Agricultura.

Aseveró que de aprobarse, la propuesta representaría un atentado contra la soberanía nacional, contra los derechos de los productores agrícolas y el propio campo mexicano.

Afirmó que dar más derechos a empresas trasnacionales sobre el uso de semillas y producción que genere el campo mexicano, equivale a privatizar ese sector productivo.

De igual modo, advirtió que la modificación a la norma señalada incluye sanciones “inusitadas”, de entre 200 y 20 mil salarios mínimos, a quien aproveche o explote variedades vegetales protegidas, es decir, cuyos derechos hayan sido concedidos y refrendados a las trasnacionales, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), adscrito a la Secretaria de Agricultura.

En el mismo sentido se pronunciaron el diputado perredista Domingo Rodríguez y lapetista Laura Itzel Castillo, quienes demandaron suspender de inmediato la discusión encomisiones del dictamen señalado, por afectar directamente a los derechos humanos,derechos ambientales y la posibilidad de desarrollo del campesino mexicano.

Rodríguez Martell y Castillo Juárez remarcaron que los cambios a la Ley Federal deVariedades Vegetales, están en la lista de espera de temas a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, que esta semana terminará labores ordinarias.

Manifestaron que ante el daño que dichas modificaciones generarían en el sector campesino, la Cámara de Diputados debe escuchar la preocupación de organizacionesde productores y campesinos nacionales que quedarían relegados ante el avance de las empresas trasnacionales y el empuje al uso generalizado de transgénicos.

Añadieron que a ese peligro se suma el hecho de que ni el Senado ni la Cámara de Diputados han realizado consultas con expertos, organizaciones campesinas ni con los pueblos indígenas cuyo patrimonio y futuro depende de la producción agrícola.

“Esta reforma, lejos de actuar para salvaguardar los derechos de los agricultorescampesinos y pueblos indígenas y de otorgarles un carácter de dominio público a lasprincipales especies vegetales de uso alimenticio en nuestro país, promueve modificaruna ley para fortalecer el tratamiento de las semillas como bienes privados, reduce losderechos del agricultor y, sobretodo, proteger al obtentor”, explicó el diputado Rodríguez Martell.

Recordaron que más de tres partes de la producción agrícola y rural en México, está enmanos de campesinos e indígenas, que en suma, representan 20 millones de habitantes;mientras que las empresas semilleras no son más de cien y los llamados “obtentores” oquienes desarrollan las modificaciones genéticas en las variedades de semillas, no sonmás de mil en todo el país.
MVS, Internet, 23-4-2012

Comentarios